NIMD considera que la aplicabilidad de la JN de magistrados a la CSJ debe realizarse de manera íntegra

0 8

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de la convocatoria realizada por parte del Congreso Nacional de la República, para la conformación de la Junta Nominadora, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), consideró que la aplicabilidad de la Ley de la JN de magistrados a la CSJ debe realizarse de manera íntegra.

Agrega que la aplicación de la normativa debe ser, sin interpretaciones políticas o sectarias y fuera del contexto netamente legal, siendo esta su herramienta de trabajo por excelencia.

De igual forma el NIMD, pide a las organizaciones responsables de conformar la Junta Nominadora, tomar acciones con el fin de nombrar a sus mejores representantes, los cuales no deben de tener ningún interés específico más que aportar para una mejor justicia en el país, de tal manera de garantizar un proceso transparente y objetivo de evaluación y alistamiento.

Asimismo, sugiere elaborar un reglamento dentro de la Junta Nominadora que garantice un desarrollo óptimo de su labor, eficiente y sobre todo de alto nivel técnico, este punto es imperativo, subraya el Instituto Holandés.

Además, se debe definir desde una perspectiva técnica los criterios de evaluación, con herramientas cualitativas y cuantitativas que no dejen lugar al malestar y demérito de los participantes, siendo estos evaluados de manera objetiva y estandarizada.

Diálogo abierto y permanente

Otro punto que destaca el organismo es que los Partidos Políticos de Honduras, tienen una alta responsabilidad en este proceso, no solamente en el respaldo a sus miembros y simpatizantes como candidatos y candidatas, sino también a promover un diálogo permanente, honesto y en pro del país.

El NIMD, también recuerda que es importante recordar que la responsabilidad también recae, en los 128 diputados del Congreso Nacional, quienes deberán estar abiertos a dialogar y llegar a acuerdos que permitan una elección limpia y correcta, donde la selección de

los magistrados y magistradas resulten en conformidad política y no afecte la gobernanza del país.

Finalmente, también se insta a la Sociedad Civil y demás sectores del país a ser veedores y observadores del proceso, de tal manera que todos y todas “formemos parte directa o indirectamente de este proceso que dará como resultado la acción judicial en Honduras para los próximos años”, remarca el escrito del NIMD.

Finalmente, desde el NIMD, remarcamos la importancia del diálogo como la principal herramienta para llegar a acuerdos y consensos, pues, la democracia se construye con diálogo”. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.