Niegan extradición de Natalia Ciuffardi

0 269

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa/ Chile

La justicia chilena denegó la tarde de este jueves el pedido de extradición solicitado por Honduras de la sudamericana Patricia Natalia Ciuffardi Castro, a quien se le acusa por el delito de lavado de activos en el caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La información fue confirmada por el abogado defensor de Ciuffardi, Aldo Duque, quien escribió en su Twitter: “Rechazada la entrega de Natalia Ciuffardi a Honduras”.

Esta tarde se leyó la sentencia que ordena el juzgamiento de Ciuffardi en su país natal Chile.

La Fiscalía de ese país sudamericano estudiará una posible apelación por el dictamen entregado a la imputada.

De acuerdo a informes de la prensa chilena, Ciuffardi quien fue pareja del principal imputado en la causa, Mario Zelaya no enfrentará un juicio en Tegucigalpa el próximo mes de septiembre como esperaba el gobierno hondureño, y deberá hacerlo en Santiago.

De confirmarse ello, el proceso se convertiría en el juicio más largo y caro de la historia judicial chilena debido a la cantidad de testigos y peritos que serían ofrecidos como prueba de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público de Hondura pretende presentar más de 350 testigos y de 70 peritos como medio de prueba, quienes deberán viajar al país para participar de la instancia que ahora está en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, detalla el diario emol.com.

La Fiscalía hondureña solicitó la extradición de Natalia Ciuffardi a quien se le imputa haber adquirido, ocultado y distraído, bienes avaluados en más de 400 mil dólares provenientes de delitos de corrupción. Se trata de tres inmuebles lujosos, dos departamentos y una casa, ubicados en un barrio exclusivo de Tegucigalpa.

De acuerdo a los informes presentados por Honduras, la imputada recibía además transferencias electrónicas internacionales a su cuenta bancaria en Chile desde Panamá y Honduras por montos abultados, que le permitieron además adquirir bienes en Chile avaluados en más de 350 mil dólares.

Durante el juicio de extradición la imputada en su declaración reconoció haber firmado los contratos de compraventa de los bienes en Honduras, con dineros entregados por Mario Zelaya. Asimismo, algunos de los bienes comprados en Chile, como una casa en El Tabo. En este juicio se presentó prueba testimonial, documental y pericial, declararon tres peritos del Ministerio Público de Honduras, se expusieron los antecedentes que constan en 35 tomos y más de 20 mil fojas.

El origen del caso es un fraude al fisco, en el que Mario Zelaya, entonces director del Instituto Hondureño de Seguridad Social y actual principal imputado, a través de contratos simulados, defraudó a su estado en más de 100 millones de dólares. Ésta es una de las causas de mayor connotación social en Honduras, con un total de víctimas por sobre los dos millones de personas, que se vieron injustificadamente privadas de remedios, de seguro social, entre otras prestaciones que son entregadas a las personas más vulnerables.

Por el despilfarro del Seguro Social guardan prisión el ex director de la institución, Mario Zelaya; el ex gerente financiero, Ramón Bertetti; los ex viceministros Javier Pastor de Salud y Carlos Montes de Trabajo; y la esposa del ex gerente de Compras, Michelle Rojas.

Asimismo, está en proceso de deportación la ex modelo Ilsa Vanessa Molina quien se encuentra detenida en Estados Unidos, así como los trámites de extradición de Gabriela Laínez, capturada en Panamá.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.