Nicaragua se prepara para Olimpiada Mundial de Robótica 2019

0 324

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El equipo de la Universidad de Ingeniería (UNI) conformado por los jóvenes Patrick Chavarría y Noel Quiñónez, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica, representarán a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Hungría. 

El equipo fue seleccionado durante la Tercera Olimpiada Nacional de Robótica, realizada este sábado recién pasado en el Colegio Lincoln con la participación de 89 equipos de distintos colegios y universidades públicas y privadas de Managua, Carazo, Granada, Matagalpa, Rivas, Chinandega, León, Bilwi, Waslala, Nueva Guinea, entre otros departamentos nicaragüenses.

Me siento demasiado bendecido, gracias a Dios se nos dio la oportunidad y las condiciones para esforzarnos y dar lo mejor de nosotros, dijo muy emocionado Patrick Chavarría, mientras que Noel Quiñonez destacó que con determinación y confianza en sí mismos se pueden hacer las cosas, ya que en las primeras rondas de la competencia no obtuvieron los resultados esperados.

Alenjandra Sánchez, representante de WRO Internacional, quien dio a conocer al equipo que representará a Nicaragua, indicó que los jóvenes ganadores cumplieron con todos los estándares de la competencia con un puntaje que supera el 80% del puntaje máximo en su categoría  en un tiempo inferior a los dos minutos.

Los niños y jóvenes participantes, distribuidos en cuatro categorías: We Do, Elementary, Junior y Senior, trabajaron arduamente en el diseño, construcción y programación de sus robots, enfocados en sus desafíos bajo la temática Ciudades inteligentes. Fueron cuatro rondas de competencias en las que los clubes participantes debían ir acumulando puntos de acuerdo a los parámetros establecidos por los jueces en el menor tiempo posible.

Durante todo el día, fue impresionante ver a los niños más pequeños, de la categoría We Do, que comprende a niños de seis a nueve años, concentrados en sus proyectos, trabajando en equipo y cumpliendo con las instrucciones y exigencias de la competencia, alejados de sus padres y enfocados en sus retos. Igualmente, los jóvenes de las otras tres categorías trabajaron duro para presentar sus proyectos en tiempo y forma.

Los primeros lugares

El jurado calificador eligió a los tres primeros lugares en cada categoría. El Colegio Ceiba de León se llevó el primer lugar en la categoría We Do, en la categoría Elementary el primer lugar fue para el Colegio Lincoln; en la categoría Junior el primer lugar fue para el equipo de Bilwi, un equipo que por tres años consecutivos sale vencedor. Y el primer lugar de la categoría Senior es de la UNI y portará la bandera nicaragüense en Hungria 2019.

A pesar de ser una jornada que se alargó durante 12 horas, la competencia estuvo llena de mucha emoción, entusiasmo, esfuerzos y empeño de parte de los niños y jóvenes participantes, así como del acompañamiento de sus padres y amigos.

«Estamos tratando con una población que nació en una era digital, son nativos digitales, y debemos aceptar eso, ellos son parte de las tecnologías y debemos pensar si estamos cumpliendo con las expectativas educativas que ellos están demandando, debemos concentrarnos en eso, quiere decir que para que volvamos atractiva la educación dentro del sector público y privado debería estar el aspecto que interviene la tecnología, en este caso, la robótica», dijo Ernesto Varela, Gerente General de Comtech y promotor de la robótica educativa en Nicaragua.

Agregó que este año hubo una participación de niñas en un 30%, por lo que destacó la importancia y urgencia de promover más estas actividades entre el género femenino desde el centro de clase y  desde el hogar.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.