Nicaragua pretende posicionar queso nicaragüense

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nicaragua.

Mientras Nicaragua produce la leche en sus extensos campos ganaderos, El Salvador vende el queso con la etiqueta “queso salvadoreño” en el estado de California, Estados Unidos.

El queso nicaragüense antes debe mejorar su calidad para conseguir un reconocimiento de marca país, denominación de origen u otro mecanismo establecido en la legislación nacional y el derecho internacional sobre propiedad intelectual, reconocen los conocedores del tema.

De momento, explicó Eduardo Caldera, miembro de la junta directiva del INDE, ya existe una iniciativa para saber cuáles son los pasos que se tienen que dar para conseguir el reconocimiento de marca país para posicionar el queso nicaragüense, incrementar las exportaciones y conseguir mejores dividendos.

El queso genera más del 50% de divisas por exportaciones del sector lácteo de Nicaragua, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

En lo que va del año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), ese rubro ha generado US$48.56 millones y la leche US$36.16 millones.

Actualmente hay plantas que ya están exportando quesos de calidad, admitió Caldera, pero son esfuerzos muy aislados; mientras que la iniciativa de marca país del queso sería un esfuerzo más grande que le daría mucho prestigio al queso “made in Nicaragua”.

“Como INDE estamos dando un empuje a este tema para que el esfuerzo sea más grande y con el crecimiento que está experimentando este sector (queso) creemos que hay muchas oportunidades para llevar a cabo esa iniciativa (de marca país del queso)”, destacó Caldera.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.