Nicaragua no entregaría a Ebal Díaz y Ricardo Cardona en caso de ser requeridos

0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ex investigador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo que se debe librar una orden de captura internacional, una alerta roja permanente, contra Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exfuncionarios del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Evidentemente no van a ser entregados porque es parte de los acuerdos a los que ellos también han llegado”, indicó el abogado, luego que se confirmó que ambos fueron nacionalizados en Nicaragua.

En ese sentido, Fernández dijo que “en primera instancia deben presentarse los requerimientos fiscales necesarios y suficientes, así como librar una orden de captura internacional, esa alerta roja va a estar permanente”.

Explicó que en el caso de salir de Nicaragua a un país con el que Honduras tenga acuerdo para extradición, efectivamente se puede dar. Asimismo, el director de justicia y seguridad de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó que se espera que próximamente haya requerimiento con privación de bienes para ambos exfuncionarios.

Dijo que ya hay precedentes que ese país (Nicaragua) no entrega a sus connacionales a requerimientos de procesos penales que se llevan a cabo en otros países.

“Si Honduras libra órdenes de captura, muy difícilmente se va a tener un resultado positivo porque ya la Constitución de ellos se los prohíbe”, aclaró.

Madrid hizo una salvedad al mencionar que el Ministerio Publico ha trabajo en línea de investigación en contra de Ebal Díaz y “tengo la certeza que ya están en la etapa final”, por lo que previo a eso, no se podía presentar un requerimiento fiscal. Por su parte, el abogado Rodolfo Dumas, consideró que, el hecho que Díaz y Cardona hayan sido naturalizados nicaragüenses “es el resultado final de una historia preparada”.

Dijo que todo fue preparado con algún grado de alevosía, por estas personas “que ahora huyen cobardemente de la justicia hondureña”. Nicaragua cada día más se acerca a ser un “Estado canalla”, precisamente por este comportamiento de dar refugio a personas que “huyen cobardemente de la justicia”.

Cabe señalar que, de momento no hay notificación roja contra Ebal Díaz y Ricardo Cardona, indicó el portavoz de Interpol, Cristhian Nolasco. El exsecretario de la Presidencia del gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, obtuvo la nacionalidad nicaragüense, país donde reside luego de salir del poder en enero pasado.

La nacionalización fue oficializada en La Gaceta de este viernes 17 de enero, además de otros hondureños, entre ellos también el exsecretario privado, Ricardo Cardona, su esposa e hijo.

Además, Díaz tenía investigación abierta por supuesta corrupción en la gestión pasada. Según denunció el CNA, en el proyecto de casas contenedores en Lomas del Diamante de Tegucigalpa hubo un perjuicio de 69 millones de lempiras por lo que presentó denuncia contra Díaz y otros exfuncionarios.

En ese sentido, las denuncias interpuestas se encontraban en etapa de investigación por presuntos actos de corrupción. El exfuncionario en los gobiernos del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado es investigado por el mal uso de fondos públicos, siendo el presidente del Consejo Directivo de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), organismo encargado del proyecto habitacional denominado “Desarrollo de Residencias Morazán”.

Recientemente, el director ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, solicitó al Ministerio Público (MP) emitir un requerimiento fiscal en contra de Díaz por al menos tres casos de corrupción presuntamente cometidos.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.