Nicaragua cerró 2 filiales de Cáritas, 2 universidades católicas y más de 25 ONG

0 52

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno nicaragüense, a través del Ministerio de Gobernación, aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Juan Pablo II, con sede en Managua y otras cuatro ciudades, y a la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), con sede en León y otras cinco urbes. Asimismo, canceló más tarde la personería jurídica de Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega.

Ambas universidades «han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro» del Ministerio, según se indicó en la resolución.

Los estudiantes de ambas instituciones serán integrados en otras universidades y los bienes de ellas serán traspasados al Estado, según el reglamento de la Ley 1115 sobre organismos sin fines de lucro.

Las autoridades de las dos universidades tendrán que entregar al Consejo Nacional de Universidades (CNU) toda la «información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones».

Cierre de Cáritas Nicaragua
La cancelación de la personería jurídica de Cáritas de Nicaragua fue acordada por «disolución voluntaria de miembros» y aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el diario oficial, La Gaceta.

Cáritas de Nicaragua tenía su estatus legal desde el 30 de noviembre de 1994 y era presidida desde el 15 de diciembre de 2021 por monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la diócesis de León y Chinandega, en el noroeste del país.

Según el ministerio mencionado, Cáritas de Nicaragua solicitó la cancelación de su personería jurídica «por disolución voluntaria y liquidación de dicho organismo», acordada de forma unánime por sus miembros, en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de enero pasado.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.