La ministra del Ministerio del Interior de la República de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, ordenó la cancelación de la «Personalidad Jurídica y Registro» de 169 ONG por estar en incumplimiento a las leyes que los regulan.
Autoridades nicaragüenses informaron este jueves la cancelación de 169 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), fundamentalmente ganaderas y de aspecto religioso y benéfico, a las que se les imputó estar incumplimiento las leyes que las regulan.
Según lo publicado en el diario oficial La Gaceta “la suscrita ministra del Ministerio del Interior de la República de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, acuerda aprobar la Cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de 169 organismos sin fines de lucro, por estar en incumplimiento a las leyes que los regulan”.
Asimismo el texto detalló que la decisión liquidarles su personería jurídica y registro se fundamenta en la falta de informes pertinentementes de los estados financieros, en el término comprendido 2 a 30 años, resultando una interferencia en el control y la supervisión del Ministerio del Interior.
En este contexto previamente se legisló la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (2020),que estableció el “marco jurídico de regulación aplicable a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua, atentando contra la independencia, la autodeterminación y la soberanía nacional, así como la estabilidad económica y política del país”.
El proceso intenta transparentar y en caso que lo requiera penalizar a aquellas entidades que reciben financiamiento extranjero y lo distribuyen con propósitos políticos favorables a terceros países.
Las estadísticas independientes reflejan la inhabilitación de al menos 5.600 organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, y la confiscación de los bienes materiales, desde finales de 2018.
Con anterioridad se inhabilitación 1.500 organizaciones no gubernamentales, después de la disposición de que fueran aceptadas previamente por las autoridades pertinentes para su implementación.