Nelson Jackson: patriarca y amigo de French Cay

0 1.306

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se dice fácil vivir nueve décadas (90 años) en un mismo sitio, pero la realidad es que permanecer y ganarse el respeto de las personas por generaciones en un lugar como French Cay solo un hombre como Nelson Jackson pudo conseguirlo y en exclusiva a Diario Roatán reveló como llego a convertirse en un líder dentro de su comunidad.

Su historia se remonta a la época de sus abuelos originarios de Escocia donde contraen matrimonio en el país europeo, pero deciden mudarse a Roatán donde tuvieron sus hijos y por ellos se origina en la isla el apellido de los McNab, donde también deciden por vivir en sitios como French Cay.

‘‘Cuando era niño todo mundo vivía en esos cayos, como las familias Dixon, los Jones, los Jackson y los Norman; estos últimos pasaron a vivir de French Cay a Jonesville donde viven la mayoría actualmente, mientras que los Wood, Jackson y McNab se quedaron en el área de French Cay’’ aseveró Jackson, líder de su comunidad.

Infancia en la isla

Nació en 1928, aclaró que desde pequeño fue muy trabajador y que no tenía tiempo para recrear mucho, pero al son de hoy mantiene siempre sus siembras y ganado que fue una de sus pasiones hasta hoy en día.

‘‘La vida en Roatán era más lenta cuando yo era niño, era menos agitado, mi padre se dedicaba a criar ganado de todo tipo de animales y realizaba sembrados’’ expresó Jackson.

Estudió en la escuela de French Cay hasta tercer grado y luego se trasladó a la de French Harbour donde solo recibía clases en inglés con maestros de Belice que llegaron a dar clases de inglés, pero el idioma genuino (con acento británico).

Su comunidad

Él vivió en el cayo donde actualmente es Big French Key que ahora le pertenece a Nessy McNab, pero antes le perteneció a su padre que para ese entonces no sabían lo turístico y lucrativo que se volvería el lugar.

‘‘Yo le entregue ese pedazo de terreno a mi hermano y luego él se lo vendió a la señora Nessy McNab’’ aseveró el patriarca.

Asimismo, según Jackson la mayoría de casas en esa época eran de teja, las personas que vivían en las montañas o del ganado sus casas eran de caña brava y muchas casas de tierra.

Costumbres

Para los varones el respeto era obligatorio y ganarse la confianza de los padres era necesario si un joven quería salir con una muchacha para cualquier paseo o cita, aseguró.

‘‘Esos días pedías permiso a los padres de tu novia antes salir con ella, tenia que hacer una carta para avisar y en la noche no se podía salir’’ señaló.

Siempre le gustó andar a caballo, salir en las hermosas playas de Roatán y de niño usaba cayuco de canelete y creciendo ya usaban de motor.

Vida adulta

Se casó a los 22 años y a los 29 se dedicó a la pesca donde viajó a Estados Unidos para trabajar como remolcador hasta las Bahamas desde 1959 hasta 1967, después regreso a Roatán para trabajar en de 1971 a 1973 en un fletero.

Luego de trabajar ahí compró dos botes pesqueros y de esa manera se convirtió en su propio jefe, sus barcos los llamo Cabo y Cabo II. Además, poseía entre 200 a 300 acres que fueron distribuidos entre sus hijos.

Jackson tuvo 11 hijos y ayudo a construir la casa a su papá que falleció hasta los 94 años por su correcto estilo de vida.

Crianza de antes

Ser padre de 11 pequeños en estos tiempos para muchos es descabellado, pero el líder de French Cay afirmó que la vida era económica para esos tiempos y realmente no importaba la cantidad de hijos que uno tuviera, sino cuantos quisiera.

Ejemplificó: ‘‘Solo pagaba 1.50 lempiras mensual (en la escuela) y cuando se elevó la colegiatura con el último niño fueron nueve lempiras mensuales’’.

Además, en su época llegó a pagar por dos barcos camaroneros solo 500 lempiras y otros 500 por 24 acres de terreno.

‘‘También era muy fácil registrar un terreno en aquellos tiempos, porque solo se ponía al abogado y la persona que la esta vendiendo y se enviaba el documento a San Pedro Sula, mientras que el proceso ahora es tedioso’’ sostuvo.

Historia del patriarca

Sin embargo, para ser nombrado por la comunidad no solo como líder sino como el patriarca legitimo en French Cay es necesario adentrarse a su historia familiar.

Su papá vivió en dicha comunidad y todos sus descendientes fueron los que se casaron en la isla; posteriormente tuvieron hijos en el cayo y de cada generación (Jackson, Woods, Arch, etc.) el se convierte en la persona de mayor edad de su comunidad.

Por consiguiente, el patriarca de French Cay, porque él es el único entre sus hermanos con vida, entre 13 hermanos que eran en total en permanecer con vida dentro de la comunidad.

De igual forma, las personas que se acercan al sitio o que viven dentro de la comunidad ya sean jóvenes o adultos le han llegado a tener un aprecio y respeto por el legado que él continúa dejando en la cultura isleña.

Lo han invitado a vivir en Estados Unidos, pero dice que no cambia la isla, tampoco le gusta visitar ciudades como San Pedro Sula o Tegucigalpa.

‘‘Me gustaría ver que French Cay siga en crecimiento al lado siempre de personas honestas que quieran ayudar realmente a la isla’’ acotó.

Datos curiosos de Nelson Jackson

  • El 22 de julio cumplirá 91 años de edad.
  • Declaró que para llegar a esa edad todos los días ora, agradece al divino creador y vive una vida de bien.
  • En un día normal para Jackson salía a trabajar desde las cinco de la mañana y regresaba a su casa para almorzar luego volvía al dique hasta las 4:00pm donde vendía huevos, plátanos, caña, leche, entre otros.
  • Señaló que fue un padre tranquilo, nunca le pego a sus hijos, pero que si alguno se portaba mal su castigo era dejarlo castigado sin salir y sin jugar.
  • Le gusta ser una persona servicial y siempre que pueda hacer un favor lo realizará.
  • Le gustaría seguir viajando en su bote, pero sabe que ya no es seguro para una persona de su edad.
  • Es de las personas que evitan enojarse, cuando ocurren discusiones o peleas mejor se retira del lugar.
  • ‘‘Siempre estoy feliz para seguir con vida» concluyó.

BL/Diario Roatán

(Visited 83 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.