Necesidad de nuevo Código Penal supera toda ideología política: Mauricio Oliva

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este miércoles, luego de entregar a la secretaría de ese Poder del Estado, el proyecto del nuevo Código Penal, que espera el mejor esfuerzo de todas las bancadas para obtener un producto armónico, justo y que responda a la realidad del pueblo hondureño.

“Es un tema que a todos interesa, más allá o acá de las ideologías políticas y será un tema de amplio debate, con objetividad, altura y tranquilidad por el compromiso que debe haber con la ciudadanía”, acotó.

En declaraciones a la radioemisora HRN, el titular del Poder Legislativo, apuntó que ahora se busca potenciar la iniciativa para lograr un nuevo Código Penal que sustituya al actual, cuya vigencia data de más de 32 años y al cual se le han reformado más de 370 artículos.

“Además de desactualizado, está disperso, como lo señaló el consultor español Francisco Javier Álvarez, que el Código Penal de Honduras está reventado”, recalcó Oliva.

Agregó que la ley actual tiene ambivalencias y contradicciones y está rezagado en cuanto a la antropología social del delito. “Hace 30 años, el delito prevalecía en Centroamérica, por así decirlo, simple, el robo hurto, homicidio por enemistades, entre otros; en relación a los de hora como el crimen organizado, narcotráfico, delitos financieros y cibernéticos, entre otros que han evolucionado”, apuntó.

Oliva reconoció que la legislación hondureña ha hecho un gran esfuerzo para tener una normativa acorde a los delitos actuales, más el apoyo de las fuerzas de orden público para combatirlo, pero es necesario que el país tenga un código moderno, que recoja todas esas acciones y ponerse a la par con la normativa internacional.

De esa forma, se hablará un mismo lenguaje, habrá una homologación de penas y se evitará que los países se conviertan en paraísos de delincuencia, sobre todo de la región que adolecen el mismo problema de Honduras.

En relación a la pena de la cadena perpetua, recordó que el proyecto de nuevo Código Penal no está escrito en piedra, aunque es un trabajo de año y medio con consultores nacionales e internacionales, el apoyo de la Comunidad Europea y la cooperación española y que deja un documento base que será enriquecido con el trabajo de una comisión especial multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional.

La comisión, que preside el diputado Mario Pérez, hará otra ronda de reuniones con los operadores de justicia, la academia, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, sectores organizados de sociedad civil y al final tener un insumo que permita lograr un Código Penal acorde con los tiempos actuales.

“Vamos por un consenso amplio, que no tiene límite de tiempo y calculo que puede andar entre seis a ocho meses porque hay un avance importante y al final consensuar un dictamen que también debe ser enriquecido en la Cámara donde será el debate”, confió.

En cuanto a las penas por delitos de lesa humanidad, Oliva reconoce que hay una inspiración en el caso del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), y son aspectos que están en el proyecto y se refieren de forma particular a genocidios, crímenes de guerra, toma de rehenes, ataques contra bienes o instalaciones protegidas, experimentos humanos y obstrucción del auxilio humanitario.

También están los delitos socioeconómicos, donde un de los casos que se tomó como referencia, es el del IHSS, como en aquellos contra la seguridad social, retención indebida de cuotas, captación de aportaciones no autorizadas y las transferencias no autorizadas de fondos entre regímenes, entre otros.

Reiteró que es una propuesta que debe ser enriquecida por todos los sectores relacionados al tema o por hondureños de buena voluntad, estudiosos y que quieran hacer sus aportes.

Lo que el Congreso Nacional quiere es un buen Código Penal, armónico, justo y sobre todo que responda a la realidad del pueblo hondureño. “Es un tema que a todos interesa, más allá o acá de nuestras ideologías políticas y será de amplio debate, con objetividad, altura y tranquilidad por el compromiso que debe haber con la ciudadanía y espera que todas las bancadas harán su mejor esfuerzo”, concluyó..

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.