Nasry Asfura, conocido como «Papi a la Orden», expresó su profunda preocupación por el reciente conflicto entre Honduras y Estados Unidos tras la denuncia del Acuerdo de Extradición. Asfura calificó la situación como «una desgracia» que podría traer serios problemas para miles de compatriotas hondureños que residen en Estados Unidos y que son pilares fundamentales de la economía de millones de familias en Honduras.
Asfura, quien es uno de los políticos más influyentes en Honduras, subrayó que la relación con Estados Unidos debe ser cuidadosamente considerada, ya que hay muchos temas en juego que pueden afectar la estabilidad económica y social del país. “Estados Unidos es nuestro aliado y socio comercial más grande, tenemos más de 2 millones de hondureños en esa nación”, afirmó.
El impacto económico de la relación entre ambos países es significativo, dado que Honduras recibe más de 10 mil millones de dólares al año en remesas de los hondureños que trabajan en Estados Unidos, lo cual representa no menos del 29% de la economía del país. «¿Cómo vamos a arriesgar su permanencia en esa nación? ¿Por qué no podemos darles seguridad y tranquilidad para que sigan trabajando allí?», se cuestionó Asfura, destacando la importancia de la estabilidad migratoria para miles de familias hondureñas.
El político hondureño también señaló que el tema de la extradición es “un brazo importante de la justicia” y que Honduras necesita el apoyo de Estados Unidos para combatir el narcotráfico. “Si no cooperamos en ese tema, ¿qué va a pasar con nuestros productos que van a ese país, con la gente que vive allí, con los que llegan a las fronteras, el TPS? Hay muchas cosas en juego y debemos tener cuidado con todos esos temas”, advirtió Asfura.
Consecuencias para el Pueblo Hondureño
Asfura lamentó que las decisiones políticas que puedan afectar las relaciones bilaterales con Estados Unidos terminen perjudicando principalmente al pueblo hondureño. «El que sufre es el pueblo, porque se toman medidas que de una u otra forma terminan perjudicando más al pueblo que a los que deciden hacer ese tipo de cosas», subrayó.