Naranjeros presentan altos costos de producción e importación

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las alarmas se encendieron al ver los altos costos que están teniendo para producir, lo que no les renta, ya que muchas empresas prefieren importar las naranjas, que comprarlas en el mercado hondureño, lo que está llevando a la quiebra a muchos productores, que ahora piensan en subsistir, ya que sembrarán maíz, en medio de los naranjales.

El golpe final lo vienen a dar las autoridades de la SAG, cuando en este gobierno, no han recibido un verdadero apoyo, ya que sus autoridades se la pasan más volando para congresos en el extranjero y firmando proyectos de “maletín”, que preocuparse por una verdadera reforma agraria.

Así lo dio a conocer el productor de cítricos, René Bendaña, quien adelantó que se viene una escasez de naranjas en los meses venideros, ya que las importaciones prevalecen más.

Bendaña recordó que “después de ser exportadores para toda Centroamérica, ahora estamos importando de México y Costa Rica las frutas”, dijo.

Lamentó Bendaña, que ya la planta de Colón está cerrada.

“Es una planta procesadora. La única que había. Ya no hay en donde colocar esa fruta”, se quejó.

Hace unos 20 años, insistió Bendaña, tenían más de 50 mil hectáreas cultivadas, que eran un orgullo para los hondureños, ahora da pena decir la cantidad que cultivan.

Insistió en que el alto costo de los productos está haciendo que muchos desistan, porque producir cítricos de calidad es muy alto.

“Además, dijo, no hay ningún tipo de apoyo por parte del gobierno a nivel técnico y financiero”, ya las autoridades de Agricultura no existen en este país.

Otro de los problemas, aseveró, es que el productor de cítricos a menor escala, no tiene oportunidades de préstamo en los bancos y si es en el del Estado, le ponen mil trabas.

Aunque no tiene cifras oficiales, Bendaña confirmó que al país ingresan unos cuatro contenedores semanales de naranjas de Costa Rica y eso es un golpe más para el productor hondureño.

“No hay acercamientos con el gobierno, porque la citricultura es rubro insignificante desde el punto de vista popular y mediático para las autoridades, se enfocan más en café, en caña, entre otras”, señaló.

“Si no se atiende la citricultura como debe ser, chuparse una naranja en 5 años podría ser un lujo”, anunció.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.