Nancy Pelosi visita a Honduras y genera expectativa

0 91

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegará este viernes a Honduras para cumplir el sábado una visita en la que se reunirá con el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, para abordar temas de migración, seguridad y empleo.

Así lo informó este viernes la vicecanciller hondureña para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez, quien dijo a periodistas que Pelosi arribará esta noche a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

Agregó que Pelosi se reunirá este sábado hacia las 11:00 hora local (17:00 GMT) con Hernández, con quien abordará asuntos como migración, seguridad, empleo e inversiones.

Pelosi, una de las máximas opositoras al presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy a El Salvador para conocer los esfuerzos que hace este país para frenar la migración ilegal de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

La líder de una delegación bipartita del Congreso calificó este jueves en Guatemala como «vergonzosa» la situación migratoria en la frontera sur de EE.UU. y dijo que el tratamiento a esas personas pone en desafío «los valores norteamericanos».

«El tratamiento pone en desafío los valores norteamericanos. Va en contra de nuestros valores», dijo la congresista en una conferencia de prensa anoche en Guatemala.

Pelosi reiteró que el compromiso de los congresistas es observar de qué manera pueden mejorar «la vida de las personas» en Guatemala para que no tengan el «deseo de migrar» y puedan «contribuir a la grandeza» del país, así como garantizar el respeto a los migrantes retornados.

La delegación del Congreso de Estados Unidos está formada, además de Pelosi, por Eliot Engel, Nydia Velásquez, Jim McGovern, Lucille Roybal-Allard, Henry Cuellar, Aumua Amata Coleman, Norma Torres, Anthony Brown, Mary Gay Scanlon, Jesús «Chuy» García, Kattie Hill y Lauren Underwood.

La delegación se reunirá en el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, con representantes del poder Judicial, sociedad civil, grupos religiosos, empresarios y organizaciones de derechos humanos.

En las reuniones, según un comunicado de la oficina de Pelosi, renovarán «nuestro compromiso de promover nuestros intereses compartidos y ayudar a empoderar a las personas del Triángulo del Norte para construir un futuro mejor en casa».

Además, esperan «honrar los lazos culturales y familiares que conectan a nuestra gente y las enormes contribuciones que las generaciones de inmigrantes de la región han hecho a los Estados Unidos «.

Tras concluir su gira por Centroamérica, la delegación viajará a McAllen, Texas, para «ver las condiciones de detención de los migrantes» de la región, además aprovecharán para reunirse con líderes religiosos y comunitarios y familias solicitantes de asilo.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.