Naciones Unidas denuncia que aumento de la violencia en Haití

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Manuel de Jesús Bautista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), ha expresado su opinión sobre el proyecto del tren interoceánico, destacando su potencial para beneficiar a Honduras siempre y cuando se lleven a cabo las gestiones adecuadas.

Bautista subrayó que el ferrocarril interoceánico podría ofrecer importantes ventajas para el país, considerando la actual sobredemanda del Canal de Panamá para el tránsito de mercancías. Honduras podría emerger como una alternativa viable. Enfatizó la importancia de conectar Amapala, un puerto natural, con tierra firme, lo que facilitaría un flujo eficiente de mercancías, reduciría costos y proporcionaría al país una oferta significativa, generando recursos valiosos para el desarrollo.

El economista hizo hincapié en la necesidad de que Honduras inicie el proyecto y realice todas las investigaciones necesarias, incluidos los estudios de factibilidad y la identificación de fuentes de financiamiento. Reconoció que la inversión es considerable y debe ser obtenida de diversas fuentes, requiriendo la colaboración del sector público y privado para llevar a cabo una obra de tal envergadura.

Bautista también señaló que el proyecto no solo es a largo plazo, sino que también tomará varios años para completarse, incluso con los avances tecnológicos actuales. Afirmó que países como Corea del Sur, España, China y Estados Unidos tienen amplia experiencia en este tipo de construcciones. Destacó que, sin dar inicio a la obra, nunca se verá su realización.

En cuanto al crecimiento económico, Bautista estimó que será un año promedio, considerando la influencia de situaciones internacionales como los conflictos en Ucrania e Israel, y el aumento en los precios de los combustibles que impactará en el transporte y alimentos.

En relación al desempleo, que se mantiene alrededor del 9 por ciento, Bautista enfatizó la necesidad de una fuerte y clara coordinación entre el gobierno y el sector privado, ya que es este último el principal generador de empleos. Recomendó medidas que promuevan la creación de empleo, como apoyar con exoneraciones y reducciones de impuestos si es necesario. Subrayó que la economía opera en conjunto entre el sector privado y el gobierno, y es crucial eliminar la incertidumbre en el país para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.