Naciones Unidas apoyará Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La representante residente del Sistema de las Naciones Unidas, en Honduras, Consuelo Vidal, se comprometió hoy en apoyar y colaborar con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) para asegurar su desempeño efectivo, en línea con los estándares internacionales en la materia.

“Instituciones como el CONADEH, son la piedra angular de los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos”, dijo Vidal.

La representante del organismo mundial felicitó al ente estatal de derechos humanos de Honduras por el reciente lanzamiento del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”.

“Quisiéramos poner la implementación del Plan de Acción en el contexto de los Principios Internacionales de Paris”, declaró.

Explicó que los Principios de Paris, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos en 1992 y reafirmados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al año siguiente, son la principal fuente de estándares internacionales que regula a instituciones nacionales de derechos humanos como el CONADEH.

Recordó que los Principios de Paris establecen un amplio mandato para las instituciones nacionales de derechos humanos, autonomía, independencia, pluralismo, recursos financieros suficientes y adecuados poderes de investigación.

Indicó que de acuerdo a esos Principios, las instituciones nacionales de derechos humanos deben contar con una infraestructura que les permita realizar sus funciones.

Además, deben contar con un presupuesto suficiente para lograr la autonomía respecto del Estado y no estar sujetas a controles financieros que podrían limitar su independencia.

Declaró que instancias como el CONADEH deben ser capaces de asesorar al gobierno, al parlamento y a cualquier otro órgano competente sobre violaciones específicas de derechos humanos, en materia legislativa y en lo que concierne al cumplimiento y aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Comentó que el CONADEH, de acuerdo a los Principios de Paris, debe mantener relaciones con las organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos.

De igual manera, promover la enseñanza y la investigación sobre los derechos humanos y organizar programas de sensibilización y educación para la ciudadanía.

Señaló que, en ese sentido, las instituciones nacionales de derechos humanos, globalmente, tienen una base jurídica normativa y competencias jurídicas concretas como parte del aparato del Estado pero independientes del gobierno y del sector de las ONGs.
Explicó que las instituciones nacionales de derechos humanos actúan como un puente entre los gobiernos y la sociedad civil, vinculando las responsabilidades del Estado con los derechos de las personas y conectando las leyes nacionales con los sistemas de derechos humanos del ámbito nacional e internacional.

De acuerdo a Vidal, el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, es un buen punto de partida para enfrentar los desafíos que le esperan al CONADEH en el desempeño de su mandato de proteger y promocionar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los hondureños.

Desempeño que debe realizar el CONADEH con calidad, fortaleza, rectitud e independencia de conformidad de los Principios de Paris, apuntó.

“El Sistema de las Naciones Unidas, en su conjunto, está comprometido en apoyar y colaborar con el CONADEH para asegurar su desempeño efectivo, en línea con los estándares internacionales en la materia” reiteró, Consuelo Vidal.

El pasado 1 de julio el CONADEH lanzó el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana” con el propósito de velar porque se respeten y protejan los derechos inherentes al ser humano, su dignidad y libertad, con integridad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Además, velar porque el Estado y la sociedad asuman su responsabilidad frente a la pobreza y la exclusión social para lo cual se propone llegar a los pobladores de los 298 municipios del país, sus barrios, aldeas y caseríos.

El CONADEH pretende construir un sistema local de prevención y protección de violaciones a los derechos humanos que reduzca progresivamente las mismas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.