Municipalidad de San Pedro Sula realiza censo a caballos para ordenamiento vial

0 427

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Municipalidad de San Pedro Sula está realizando un censo de las personas que andan en carreta y a caballo en la ciudad, como ordenamiento del Plan de Desarrollo Municipal. El objetivo de esto es mantener un mejor ordenamiento vial

“Hemos iniciado con esta acti­vidad para que los que venden ver­duras y materiales derivados de la construcción, además desechos de ripio y los que manejan desechos sólidos y basura puedan trabajar libremente. Se va a identificar a ca­da uno de los que se dedican a es­tas actividades a través de una fo­tografía del animal, carreta o ve­hículo, también se llenará una fi­cha sin costo alguno”, manifestó Alberto Marín, gerente de parti­cipación comunitaria de la alcal­día sampedrana.

Marín dijo que esta acción per­mitirá identificar el rubro al que se dedica cada uno de los carre­teros y establecer horarios y zo­nas de la ciudad por donde pue­den circular, de acuerdo a su acti­vidad económica.

Los miembros de Funapa revisaron los caballos y evaluaron su condición física.

El censo también tiene como propósito verificar la salud y el estado físico de los caballos que echan a andar estas carretas, por­que es un tema que preocupa a las asociaciones dedicadas a la pro­tección de animales. “Estamos buscando reducir la cantidad de si­tios que de manera arbitraria están utilizando los carreteros para de­positar basura, sobre todo solares baldíos, orilla de bulevares, aceras y caudales de ríos. Ninguno puede tirar ripio ni basura dentro del pri­mer y segundo anillo de circunva­lación, como ha estado ocurrien­do. El manejo de los desechos es­tá a cargo de una empresa opera­dora”, aseguró Marín.

Advirtió que finalizado el cen­so la Policía Municipal iniciará con los operativos de vigilancia, y se sancionará a todo carretero que se encuentre en sitios y horarios no permitidos, o que la boleta de cen­so que porte refleje una actividad contraria a la que está realizando.

El proceso incluye esta hoja que permite obtener los datos.

Explicó que el Plan de Arbitrios ya señala las sanciones, que van de 100 hasta 3,000 lempiras y la sus­pensión de la actividad económi­ca cuando sean reincidentes. Con la regulación de horarios y zonas de circulación se mejorará la pro­blemática del congestionamiento vial y los accidentes de tránsito, porque la velocidad de un equino no es la misma que la de un vehí­culo”, añadió.

Guillermo Van Tuyll, direc­tor de la Fundación Nacional Pro­tectora de animales (Funapa), di­jo que por parte de la municipali­dad sampedrano están colaboran­do con dichas actividades, y que según la evaluación de los caba­llos deben cambiar principalmen­te los arneses que utilizan, poste­riormente darles algún tratamien­to médico a algunos que lo nece­siten.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.