Municipalidad de Roatán y Oficina de la Mujer celebran el “Dia de la Mujer Hondureña”

0 84

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Municipalidad de Roatán a través de la Oficina de la Mujer celebraró el “Día de la Mujer Hondureña”. Pues esta es una fecha especial para destacar la ardua labor que realizan día a día miles de isleñas guerreras y soñadoras realizan para salir adelante.

El parque de Coxen Hole se adornó con la presencia de muchas féminas para disfrutar de un rico almuerzo, música y regalos. También detalles lindos como flores y camisetas alusivas al día de la mujer. Cada una de ellas disfrutó y pasó un momento agradable rodeada de sus hermanas isleñas.

Dia de la mujer hondureña en Roatán

Pues el alcalde de Roatán, Ron Mcnab, fue quien tomó la iniciativa para celebrar este día tan especial. Como respuesta del gran compromiso que ha formado con las mujeres de Roatán.

“Queremos pasar un bonito momento con ellas, sabemos que son mujeres luchadoras que trabajan por su familia y ellas se merecen más que esto”, comentó Mayra Jimenez de la Oficina de la Mujer.

Roatán está colmado de mujeres luchadoras y autodidactas. Las cuales han luchado por el bienestar de los isleños como también su desarrollo. Muchas de ellas desempeñando un cargo político o perteneciendo y liderando organizaciones sin fines de lucro. Todas ellas, también luchan porque más mujeres puedan tener oportunidades para desarrollarse, ya que la mayoría son cabeza de hogar.

Lea: Mujeres & Negocios y Bean Crazy galardona a 8 mujeres de éxito en Roatán

¿Por qué el 25 de enero se celebra el día de la mujer Hondureña?

Ese mismo día, pero en 1955, las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica: el derecho a votar. El entonces presidente, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieron a las urnas. Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas.

Han pasado casi 65 años desde que las mujeres hondureñas consiguieron su derecho al voto. Por suerte, no ha sido su único logro. En los últimos años, el Gobierno ha realizado bastantes avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género. Algunos de los principales son:

• Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer

• Ley de Igualdad Salarial

• La Ley de Lucha contra la Violencia Doméstica

• Cupos electorales para aumentar la participación política de las mujeres

• Tipificación del feminicidio como delito

• Política y el Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (2016 – 2022)

Siga leyendo: Rosamaria Merren: sinónimo de buen corazón y dedicación 

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.