Municipalidad de El Progreso presente en foro regional sobre desplazamiento y migración

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una delegación de funcionarios de la Municipalidad de El Progreso, Yoro, participa en el Foro de actores regionales por los derechos humanos de víctimas de violencia en condición de desplazamiento y migración forzada, que se realiza en San Salvador, El Salvador, con el propósito de sentar un ejemplo de respuesta al problema migratorio y que el mismo no quede invisible en la política pública de los países involucrados.

Dicha actividad es promovida por la organización Cristosal en el marco al cumplimiento de compromisos asumidos por los Estados en el marco del Plan de Acción Brasil +30.

La administración municipal del Alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López Orellana, mantiene vigente un convenio inter-institucional con Cristosal, suscrito en septiembre del año pasado, con el fin de fortalecer las acciones locales en la ruta para dar respuesta de respuesta a los Desplazados por la Violencia en el Municipio de El Progreso, ya que en ésta ribereña ciudad funciona la única oficina en Honduras de atención al migrante en el triángulo norte, que opera como una unidad municipal con estructura física y organizativa.

Se le identifica como la Unidad Municipal de Apoyo al Migrante y Desplazados por Violencia, adscrita a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Progreso. Está ubicada en el edificio Lila, contiguo a transporte Kamaldy, bulevar Canaan.

PARTICIPACIÓN EN FORO
Como parte de las alianzas con Cristosal, la Municipalidad de El Progreso participa en éste foro regional donde se hacen presentes representaciones de Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, siendo El Progreso la única presencia «catracha» en el mismo.

La comitiva Progreseña la integran la Regidora Odinia Manzanares; la Secretaria de la Corporación Municipal, Abg. Yasmín Quiroz; la Gerente de Desarrollo Social, Ing. Nohely kGirón; la jefa de la Unidad Municipal de Apoyo al Migrante y Desplazados por Violencia, Nelly Ventura y la Jefa de Relaciones Públicas, Jackeline Cole.

Ésta mañana de martes se llevó a cabo la primera jornada de dos días consecutivos, con la realización de un foro público en el Auditorio del Centro Cultural de la Asamblea Legislativa de El Salvador (CCAL), donde se abordaron las temáticas siguientes:

No.1 Perfil de los y las migrantes provenientes de Centroamérica en México a cargo de Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, México.

No.2 Compromiso adquiridos por los Estados en el marco del Plan de Acción Brasil +30 para atención y protección a personas desplazadas por violencia y personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad, a cargo de Ana Mercedes Saiz de Grupo Articulador México.

No.3 Ponencia magistral: Relación entre vulneraciones y/o violaciones a derechos humanos, violencia, desplazamiento y migración forzada, a cargo de Jordan Rodas Andrade, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala.

No.4 El marco de compromisos de los Estados en Plan de Acción Brasil +30 para la incidencia de actores sociales en Norte y Centroamérica en materia de protección de los derechos de poblaciones vulnerables en procesos de desplazamiento y migración forzada, a cargo de Nitza Seguí Albino, consultora independiente, México.

DATO
Cristosal es una organización especializada en la defensa de los derechos humanos de víctimas de diferentes tipos de violencia con sede en San Salvador, El Salvador, contando con oficinas en Ciudad de Guatemala, Guatemala y Tegucigalpa, Honduras.

Es reconocida a nivel local, nacional, regional e internacional por la implementación de un enfoque basado en derechos humanos.

Sus líneas programáticas están enfocadas en acompañamiento a víctimas, estudio y aprendizaje, desarrollo comunitario y litigio estratégico.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.