El consumo de multivitaminas es común entre la población adulta, principalmente motivado por la prevención de enfermedades. Sin embargo, los ensayos clínicos no han demostrado efectos significativos de estos suplementos en la mortalidad.
El grupo de investigación liderado por la Dra. Erikka Loftfield del Instituto Nacional del Cáncer en Maryland, EE. UU., evaluó la asociación entre el uso de multivitaminas y el riesgo de mortalidad, considerando el posible sesgo de estilo de vida saludable y la causalidad inversa, por la cual personas con mala salud podrían consumir estos suplementos.
Se llevó a cabo un estudio de cohorte que utilizó datos de tres ensayos prospectivos en los EE. UU., con un seguimiento de hasta 27 años y una caracterización exhaustiva de posibles factores de confusión. Los participantes eran adultos sin antecedentes de cáncer u otras enfermedades crónicas, provenientes del Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud – AARP (n= 327.732), del Ensayo de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovario (n= 42.732), y del Estudio de Sanidad Agropecuaria (n= 19.660). El resultado principal evaluado fue la mortalidad.
Entre 390.124 participantes (mediana de edad: 61,5 años; 55,4% hombres), ocurrieron 164.762 muertes durante el seguimiento. De la población analizada, 159.692 (40,9%) nunca habían fumado y 157.319 (40,3%) tenían educación universitaria. Entre los usuarios diarios de multivitaminas, el 49,3% eran mujeres y el 42% contaban con educación universitaria, en comparación con el 39,3% y el 37,9% entre los no usuarios, respectivamente. Por otro lado, el 11% de los consumidores diarios eran fumadores actuales, frente al 13% de los no consumidores. El uso de los suplementos no se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR: 1,04; IC 95%). Las tasas de riesgo fueron similares para las principales causas de muerte.
Los resultados sugieren que el uso de multivitaminas no se asocia con una reducción de la mortalidad. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que la utilización de estos suplementos pueda estar vinculada con otros resultados de salud relacionados con el envejecimiento.