Mujica y Sanguinetti piden voluntad política para impulsar la integración en Latinoamérica

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los expresidentes uruguayos José Mujica y Julio María Sanguinetti hicieron un llamado a los dirigentes de América Latina para que muestren voluntad política y fortalezcan los mecanismos de integración en la región. La solicitud se realizó durante el ‘Foro Internacional Integración y Solidaridad Regional.

Desafíos del Consenso de Brasilia’, cuyo objetivo es definir una hoja de ruta para la cooperación y la intervención conjunta frente a desastres naturales.

«Queremos pedir dos cosas a los Gobiernos de América: Apóyense en estas instituciones que ya existen y están olvidadas y presenten propuestas. Las decisiones ya las tomarán como corresponde los poderes ejecutivos», manifestó Mujica, quien fue mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015.

El exmandatario se refirió al ‘Consenso de Brasilia’, celebrado en mayo de 2023 bajo la iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y explicó que el foro busca mantener viva la llama de ese consenso. Mujica instó a «bajar a tierra» los sueños de integración a través de las instituciones existentes y destacó la cooperación en aspectos que no requieren más dinero, sino voluntad política.

«Es totalmente posible y necesario en tiempos de cambio climático tener brigadas de bomberos preparadas para viajar cuando un país enfrenta un desastre», ejemplificó.

Por su parte, Sanguinetti señaló a la prensa que la apertura del Mercosur al mundo depende de la capacidad y flexibilidad de los Gobiernos para entenderse.

«Hoy el desafío es que Argentina y Brasil se entiendan (…) Es fundamental que cada uno asuma que el proceso de integración no puede estar contaminado por ideologizaciones artificiales que terminan frustrando realidades que van más allá de la ideología», opinó tras ser consultado sobre el tema.

Durante su intervención, Sanguinetti explicó que en sus primeros ocho años, el Mercosur avanzó de manera «espectacular», pero luego comenzó a fracturarse por ideologizaciones equivocadas y particularismos económicos.

Sanguinetti, quien fue presidente de Uruguay en dos periodos (1985-1990 y 1995-2000), afirmó que junto a Mujica trabajan para mostrar a los dirigentes actuales lo que es la democracia y cómo se puede y debe convivir, resaltando la importancia de los puntos en común que deben unir a los países.

«El liderazgo político es imprescindible porque es el que debe buscar esos consensos», afirmó. «Desgraciadamente no tenemos tiempos fáciles en América Latina debido a las propias democracias internas y a que estos liderazgos no siempre están a la altura de lo que debiera ser un proyecto político de responsabilidad», concluyó Sanguinetti.

El foro subrayó la necesidad de voluntad política para avanzar en la integración y solidaridad regional, destacando la importancia de trabajar juntos frente a los desafíos comunes de la región.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.