Mujeres y niñas de Yoro más informadas y seguras gracias a la OIM Honduras

0 39

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Departamento de Yoro, 20 de marzo de 2023.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la colaboración de autoridades locales y socios estratégicos, ha desarrollado ferias informativas y comunitarias en los municipios de El Negrito y Morazán (Yoro), ambos ubicados al norte de Honduras.

Estos espacios han sido pensados con el objetivo de sensibilizar e informar a las mujeres y niñas en temas de prevención de Violencia Basada en Género (VBG), Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y prevención de la migración irregular, reuniendo a organizaciones humanitarias expertas en estas temáticas para difundir información útil de una forma dinámica y segura de acuerdo con el contexto del municipio.

En estas ferias se contó con la participación de más de 700 personas, quienes obtuvieron material informativo y pudieron realizar consultas a las diferentes organizaciones participantes especializadas en la materia.

«Las actividades comunitarias son una parte central de las operaciones de la OIM en Honduras, ya que gracias a ellas podemos tener contacto directo y cercano con la población, promoviendo cambios de comportamiento positivos más inmediatos en las personas que residen en estos municipios. El desarrollo de las actividades informativas en Morazán y El Negrito cumplen con unos de los principios de la OIM, encaminado a la no discriminación y que indica que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna”, comentó Likza Salazar, encargada de oficina de la misión de la OIM en Honduras.

La Violencia Basada en Género afecta a personas de todas las edades, culturas y orígenes. Se manifiesta con actos específicos que vulneran los derechos de las personas debido a su identidad de género, negándole el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Estos actos pueden tener múltiples consecuencias graves para la salud física, mental y emocional de las personas afectadas, además de tener un impacto negativo en la cohesión social de la comunidad.

Por otro lado, la Salud Sexual y Reproductiva es un tema interrelacionado orientado a un mayor acceso a servicios de salud y con ello tomar decisiones informadas sobre sexualidad, prevención de enfermedades relacionadas con la salud reproductiva, así como embarazos planificados y seguros.

Otros temas importantes que también fueron abordados en las ferias incluyen la promoción de la salud mental, información sobre planificación familiar, servicios de atención prenatal, y prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Esta iniciativa se añade a otras acciones importantes que la OIM está realizando en el departamento de Yoro como, por ejemplo, la entrega de kits de cocina y bonos de construcción para la readecuación de viviendas que fueron severamente dañadas durante la temporada lluviosa de 2022.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Corea y del Gobierno de Canadá.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.