Muertes violentas e impunidad, parte del escenario de violencia que viven las mujeres

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de denuncias de violencia doméstica, muertes violentas e impunidad, son parte del escenario que viven a diario las mujeres en Honduras, denunció el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según el organismo humanitario, al menos 4,283 mujeres perdieron la vida en forma violenta, entre el año 2002 y octubre del 2014 (12 años 10 meses) de las cuales, alrededor del 90% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación.

A lo anterior se suma que, solo en el 2013, los entes judiciales encargados de atender casos de violencia doméstica receptaron más de 22,100 denuncias, de las cuales el 92% fueron interpuestas por mujeres.

De acuerdo al Observatorio Estadístico de la Violencia del Ministerio Público, el 38% de las mujeres víctimas de violencia doméstica, están en un rango de edad que oscila entre los 21 y los 30 años, mientras que el 26% entre los 31 y 40.

Entre los hallazgos del informe se destaca que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia doméstica son amas de casa y que, al menos, un 45% han concluido sus estudios primarios.

Según el CONADEH, la violencia doméstica es de tal magnitud en el país que solo en los juzgados de paz ingresaron alrededor de 10,079 denuncias mientras que en los juzgados de Letras un total de 12,091, a nivel nacional.

La Convención de Belém do Pará, incluye como actos de violencia contra la mujer la física, sexual y psicológica, mientras que la Ley Contra la Violencia Doméstica agrega la patrimonial.

Se estima que la violencia psicológica es la que presenta el mayor porcentaje (50.9%), del total de casos ingresados tanto en los juzgados de Paz, como en los juzgados de Letras. La violencia física, ocupa el segundo lugar con un 25.8% de los casos.

2,500 mujeres muertas violentamente en últimos 58 meses

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en los últimos 58 meses (2010 – octubre 2014) murieron en circunstancias violentas cerca de 2,500 mujeres, es decir, un promedio de 43 mensuales.

En promedio, Honduras registró en el 2010 la muerte violenta de 32 mujeres mensuales, cantidad que aumentó a 43 en el 2011, un año después se incrementó a 51, en el 2013 se elevó a 53 y en lo que va del 2014 a 36 víctimas por mes.

De los datos anteriores se deduce que en el 2010 cada 23 horas una mujer perdía la vida en circunstancias violentas, en el 2012 era una víctima cada 17 horas, un año después cada 14 horas, y en el 2013 se reportó una víctima 13 horas.

Se estima que el 90 por ciento de los victimarios de mujeres son “desconocidos” para las autoridades encargadas de la investigación.

Violencia contra la mujer es una forma de discriminación

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, considera que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos, que le impide alcanzar su plena realización personal, restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo.

Discriminación que, según el ombudsman hondureño, sólo puede eliminarse promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer y velar por el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector vulnerado de la sociedad.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, define «discriminación contra la mujer» como toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil…

En 1994, en Asamblea General, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, se declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Como parte de la conmemoración, en Honduras, del Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, el Parque Central de Tegucigalpa será escenario de la “Feria de Igualdad y Equidad de Género” que promueve el CONADEH en conjunto con diferentes unidades de género, programas especiales de la mujer y organizaciones que trabajan la temática.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.