Mueren ahogados más de 80 yihadistas y sus familias en Nigeria

0 37

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 80 miembros del grupo extremista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, siglas en inglés) en Nigeria, perecieron ahogados junto a muchos de sus familiares entre el viernes y el sábado en un río de Damasak en el estado nororiental de Borno, mientras huían de ataques aéreos del Ejército de ese país africano.

De acuerdo con el líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, siglas en inglés), Muhammad Goni, los cuerpos se recuperaron en el río Komadugu Gana, y la mayoría corresponde a mujeres e hijos de los terroristas, quienes al parecer no sabían nadar y trataban de llegar a Níger.

Por su parte, medios locales precisan que los cadáveres encontrados pertenecían a varias comunidades como Bulama Modori, Kaneram, Dogomolu y Jokka, lo cual indica que se trata de incidentes separados, pues las JTF desarrollaron operaciones simultáneas para neutralizar a los yihadistas de la zona.

Desde 2009, la región nororiental de Nigeria opera el grupo yihadista Boko Haram con acciones violentas, que se recrudecieron a partir de 2016, cuando surgió el ISWAP al producirse una división en el seno de Boko Haram.

A pesar de sus diferencias, tanto Boko Haram como ISWAP pretenden imponer un Estado islámico en Nigeria, un país donde los habitantes del sur practican la religión cristiana y los del norte, la musulmana.

Según registros de las Naciones Unidas (ONU) y del propio Gobierno nigeriano, los yihadistas han asesinado a más de 35.000 personas y procovado casi tres millones de desplazamientos, también en países cercanos como Níger, Camerún y Chad.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.