Muere Miroslav Blazevic, legendario entrenador de fútbol de Croacia, a los 87 años

0 66

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El famoso entrenador de fútbol de Croacia, Miroslav Blazevic, quien llevó al país a un tercer puesto en la Copa del Mundo de 1998, murió el miércoles, dijo la federación nacional de fútbol. Tenía 87 años.

«Toda la familia del fútbol ha perdido hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores'», escribió la federación en las redes sociales.

Blazevic murió en la capital Zagreb después de una larga lucha contra el cáncer, lo que provocó una avalancha de condolencias.

El entrenador de la selección nacional de Croacia, Zlatko Dalic, presentó sus respetos y dijo que lloraba a su «padre del fútbol… una verdadera inspiración por todo lo que logré en mi carrera como entrenador».

«Ciro era único, un motivador y orador insuperable… un hombre con un gran estilo y un alma aún más grande y es por eso que todos lo amamos y lo respetamos», dijo Dalic en un comunicado, refiriéndose a Blazevic por su apodo popular.

Nacido el 10 de febrero de 1935, Blazevic comenzó su carrera como jugador en su ciudad natal de Travnik, en la vecina Bosnia.

A principios de la década de 1960, comenzó a entrenar en Suiza y se mudó en 1979 a Croacia, que entonces formaba parte de la ex Yugoslavia.

En Croacia, entrenó al Rijeka y luego al Dinamo Zagreb, donde llevó al club a su primer campeonato yugoslavo en 24 años.

Después de ganar el título, la popularidad de Blazevic se disparó en casa, donde era conocido por usar bufandas blancas a la moda en público.

«La victoria del Dinamo en 1982 fue la corona de mi carrera como entrenador», dijo Blazevic a los medios locales en 2021.

De 1994 a 2000, Blazevic tomó el timón de la selección nacional y acumuló una serie de victorias impresionantes, incluido un tercer puesto en la Copa del Mundo de 1998 en Francia.

El final proporcionó un impulso muy necesario a la nación cansada después de años de lucha durante la guerra de independencia de Croacia de 1991-1995 en medio de la sangrienta desintegración de Yugoslavia.

Durante la Copa del Mundo de 1998, Blazevic se hizo famoso por llevar una gorra de gendarme francés durante los partidos, como símbolo de solidaridad con un oficial de seguridad que resultó gravemente herido por hooligans del fútbol alemán durante el torneo.

– ‘Entrenador de todos los entrenadores’ –

Elocuente, carismático y bien considerado por sus habilidades de motivación, Blazevic siguió siendo popular en toda la ex Yugoslavia mucho después de jubilarse en 2015.

Mientras luchaba contra el cáncer en Zagreb, Dalic dedicó la victoria del equipo en el partido por el tercer puesto de Croacia en la Copa del Mundo de Qatar en diciembre a Blazevic.

«Esto es para ti, jefe. Puedo ganar cinco medallas, pero siempre serás el ‘entrenador de todos los entrenadores'», dijo Dalic después de vencer a Marruecos.

Blazevic, sin embargo, tuvo menos éxito en las urnas, donde terminó con menos del uno por ciento de los votos cuando se postuló para la presidencia croata en 2005.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.