Muelle de Utila estaría finalizado en noviembre

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Utila, Honduras

Según declaraciones brindadas por del jefe de comunicaciones de la Zona libre Turística de Islas de la Bahía (ZOLITUR) Víctor Moncada se tiene proyectado que el muelle de Utila esté finalizado a más tardar la segunda quincena de noviembre.

“Se tiene prácticamente toda la estructura gris terminada y se está proyectando tener la obra finalizada a más tardar la segunda quincena de noviembre” aseguró.

Moncada indico que “El avance ha sido significativo en lo que respecta a los últimos tres o cuatro meses, esta con un avance físico de 56% hasta la fecha de finales de septiembre, pero es un 56% un poco engañoso porque ya la parte más fuerte de la obra gris está bastante avanzada y concluida”, aseveró.

El funcionario dijo que La obra está valorada en aproximadamente 13.1 millones de lempiras de los cuales 8.1 han sido suministrados por la Zona Libre Turística a través de los fondos y tributos que se generan con los turistas y que hay una donación adicional de 3.9 millones de lempiras en pilotes que lo dio la Empresa Nacional Portuaria y la contraparte de la municipalidad que es de aproximadamente 1.2 millones de lempiras eso engloba el proyecto.

Como antecedente Moncada afirmó que el muelle anterior media 51.5 metros de largo y 5 metros de ancho y el actual medirá 87.15 metros de largo y 10.20 metros de ancho lo cual lo hace 40% más largo y un 51% más ancho.

El funcionario comentó que el alcalde de la isla Troy Bodden logro un acuerdo con empresas de cruceros de menor calado de aproximadamente 100 a 150 pasajeros y que en medidas asciende a barcos de 500 a 1000 toneladas por lo que se necesitó un refuerzo adicional.

“Sin los cambios de obra que se han dado por el alcalde de Utila Troy Bodden quien logro un acuerdo inicial con empresas de cruceros de menos calado de aproximadamente 100 a 150 pasajeros para que puedan atracar en el muelle, por lo que el muelle necesitaba un refuerzo adicional porque son barcos de 500 a 1000 toneladas y lo que generalmente lo que llegaba al muelle era de 100 toneladas, entonces se hicieron unos cambios para reestructurar”.

Este muelle será de carga, comercial y de pasajeros por lo que su diseño contempla una altura para que atraquen embarcaciones de calado mediano y cuenta con un desnivel para sea usado de igual manera por embarcaciones pequeñas como las conocidas wáter taxi.

Para ejecutar futuros proyectos las autoridades deberán presentar su Plan Operativo Anual (POA) a fin de que entre en el presupuesto del 2015, asimismo deberán someter sus perfiles de proyecto y planes a la comisión de zolitur, la cual está representada por todos los alcaldes.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.