MP y la MACCIH deben investigar denuncia contra líderes políticos

0 489

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó al Ministerio Público (MP), para que, con el apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), investigue de oficio los aspectos divulgados en juicios ventilados en Estados Unidos donde se involucra a líderes políticos hondureños.

Herrera Cáceres, también se refirió a los daños ocasionados, a Honduras, por parte del crimen organizado, la corrupción e impunidad.

“En Honduras, tanto el Estado como la sociedad hemos reconocido que sufrimos graves obstáculos y daños a nuestro proceso de democratización y desarrollo, provenientes del crimen organizado, la corrupción y la impunidad”, declaró.

Advirtió que esos males públicos son amenazas persistentes a la seguridad, a la superación de la pobreza y a la creación de condiciones que permitan, al pueblo, el goce efectivo de los derechos humanos y del bienestar nacional.

Agregó que esas amenazas irrespetan la dignidad de todas las personas, buscan debilitar la aplicación de la ley, la independencia y el funcionamiento debido de las instituciones judiciales y de los mecanismos independientes de control.

Además, aprovechan toda situación, para crear confusión y violencia que atemorice a la población, disminuya su confianza en la institucionalidad y en los procesos electorales que conduzcan a elecciones auténticas, libres y justas.

En ese contexto, el defensor del Pueblo, hizo énfasis en las declaraciones de personas, imputadas hondureñas, juzgadas actualmente por delitos de narcotráfico o crimen organizado, en los Estados Unidos de América, que implican supuestas relaciones con líderes y responsables políticos del ámbito nacional.

Indicó que, aun y cuando esas implicaciones no constituyan acusaciones ni prejuzgamiento de autorías o complicidades reales de las personas así relacionadas, repercuten, en el ámbito nacional e internacional, sobre la confianza en la firmeza de la sociedad y el Estado de Honduras.

También repercute en la consolidación de la democracia con la vigencia efectiva del Estado de Derecho y de la protección, respeto y promoción de los derechos humanos de los habitantes, acotó.

En consecuencia, dijo que, como Estado y sociedad, es ineludible demostrar fehacientemente nuestro deber y voluntad colectiva de enfrentar esas amenazas y nuestro compromiso con el Estado de Derecho que concierne directamente al ejercicio del poder público y al comportamiento de las personas en sociedad.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.