El Ministerio Público (MP) finalmente presentará un requerimiento fiscal contra las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y del centro Nutre Hogar por la muerte de la menor Keren López, al determinar negligencia de ambas instituciones.
El portavoz de la Fiscalía, Elvis Guzmán, señaló que, según las investigaciones, la infante falleció debido a desnutrición. Añadió que en Nutre Hogar no recibió la asistencia nutricional ni médica durante los tres meses que estuvo bajo su cuidado, y que posteriormente falleció en un centro asistencial de San Pedro Sula.
Guzmán manifestó que el equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) remitirá el informe correspondiente a la Fiscalía, y «ellos determinarán qué tipo de delitos imputar a las personas que efectivamente se encuentren relacionadas con estos indicios y alguna responsabilidad».
Es importante mencionar que la niña fue separada de su madre en mayo, después de que se descubriera en el hospital Mario Catarino Rivas que sufría de una grave desnutrición. El caso fue denunciado y la niña fue remitida al centro Nutre Hogar.
Permaneció allí durante tres meses y, en julio, fue internada nuevamente, donde lamentablemente falleció debido a un cuadro de desnutrición.
En relación al tema en cuestión y según lo expresado por Guzmán, «existen elementos que indican que efectivamente pudo haber ocurrido negligencia por parte del personal de la Dinaf y Nutre Hogar, lo que podría dar lugar a la presentación de un requerimiento fiscal por las presuntas omisiones cometidas por el personal de estas instituciones».