MP presenta Requerimiento Fiscal contra quince personas en el “Caso Seguro Social”

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones en el “Caso del Seguro Social” han seguido su curso tal, por ese motivo los agentes de tribunales presentaron Requerimiento Fiscal contra quince personas, algunas fueron parte de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido y al tenor del escrito presentado, los imputados son acusados por los delitos de Abuso de Autoridad y varios delitos contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Jubilaciones y Pensiones.

Una vez que la acción del Ministerio Público (MP), es del conocimiento del Tribunal competente, resta que la autoridad judicial analice el escrito presentado y resuelva conforme a Derecho atendiendo lo solicitado por la Fiscalía en el respectivo Requerimiento Fiscal.

Asimismo está pendiente que el juez competente, tras haberse presentado un escrito para el desarrollo del procedimiento especial contemplado en el capítulo tres artículos del 414 al 417 del Código Procesal Penal relacionado con los procesos incoados a los más altos funcionarios y diputados, resuelva el traslado del expediente de mérito a la Corte Suprema de Justicia.

En el momento procesal oportuno el MP, en la causa penal que hoy tiene privado de su libertad al señor José Ramón Bertetty, apeló la resolución del órgano jurisdiccional que sobreseyó definitivamente al imputado por el delito de Malversación de Caudales Públicos , recientemente la Corte de Apelaciones se pronunció dándole la razón al MP teniendo como efecto inmediato el hecho que se anuló el sobreseimiento definitivo y se dictó Auto de Formal Procesamiento también por este ilícito al ex gerente administrativo del IHSS.

En una segunda acción de la Fiscalía, contra el señor Bertetty y la primera contra el ex Director del Seguro Social Mario Zelaya, la defensa de los procesados penalmente, presentó Recurso de Amparo, mismo que fue admitido y posteriormente resuelto por la instancia competente, dándole la razón a la Fiscalía y rechazando la intención de la defensa de los imputados.

Hasta la fecha las acciones penales incoadas por el MP en los Tribunales de Justicia en los casos del Seguro Social marchan en razón de las pretensiones acusatorias de los agentes de tribunales.

Con estas acciones el MP evidencia que los pasos dados por esta institución en su tarea de representar y defender los intereses de la sociedad revisten de firmeza y seguridad, y se materializan en el tiempo oportuno en atención a la seriedad y objetividad con que se deben presentar las acciones penales ante los Tribunales de Justicia.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.