MP presenta recurso de inconstitucionalidad contra supuesto «blindaje» de diputados

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La fiscalía hondureña, presentó este pasado lunes 18 de noviembre, un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo, que supuestamente regresa la inmunidad parlamentaria a los diputados del país.

En ese sentido, el documento presentado por el Ministerio Público de Honduras, refiere que “Se interpone recurso de inconstitucionalidad por la vía de acción para que se declare de razones de forma la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo No. 117-2019 publicado en el Diario Oficial la Gaceta No. 35,076”.

A renglón seguido, detalla que “contentivo de la reforma por adición del Artículo 10-A al Decreto No. 363-2013, contenido de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo a la función parlamentaria, por colisionar con el contenido esencial de los artículos 219 y 373 de nuestra Ley fundamental”.

Por ta motivo, el Ministerio Público, luego de un análisis, concluyó que el procedimiento no fue el adecuado de acuerdo a lo establecido por el Artículo 373 de la Constitución de la República, donde se alega que la acción se hizo sin modificar constitucionalmente la anterior derogatoria, por medio de una ley ordinaria, lo que evidencia un mal procedimiento.

Además, de según ellos, no cumplir con la votación requería de 2/3 de los diputados y ser ratificada en una siguiente legislatura.

La reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN), fue publicada el pasado 24 de octubre en el Diario “La Gaceta” haciendo oficial la inmunidad que gozarán los diputados durante sus funciones legislativas, dando seguridad sobre su accionar dentro del Legislativo, el cual no tendría consecuencias legales. 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.