MP pide condena para Marco Bográn y Alex Moraes en caso “Hospitales Móviles”: Los declaran culpables

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los exdirectivos de Inversión Estratégica (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, son acusados de corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía durante la pandemia de Covid-19. Por lo que el Ministerio Público solicitó que se declaren culpables.

Al respecto, el portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán, recordó que el Ministerio Público presentó el caso de los Hospitales Móviles, “un megafraude que superó los 47 millones de dólares, por el cual se está a la espera de que el próximo martes se dicte una sentencia condenatoria contra los dos primeros implicados”.

El Ministerio Público presentó 74 medios de prueba, por lo que el ente acusador espera que el tribunal emita una sentencia condenatoria, indicó Morazán.

Bográn y Moraes son acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los sanatorios, entre marzo y abril de 2020, los cuales fueron “sobrevalorados” y no cumplen la función de atender pacientes con coronavirus, debido a que tienen “equipo vencido, usado y alguno, incluso en mal estado”, señaló.

Los nosocomios rodantes fueron comprados por Invest-H al empresario guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado de dos delitos de fraude.

Según la Fiscalía, la compra de los hospitales móviles traídos desde Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares, fue bajo irregularidades de los exfuncionarios y personas del extranjero.

Toda la transacción fue “al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”, según el alegato del Ministerio Público.

Por su parte, Bográn alegó que durante el juicio que la compra de los sanatorios fue directa, de acuerdo al decreto 16-2017 por la pandemia de coronavirus.

El acusado defendió que desde Invest-H tenían el objetivo de salvar vidas durante la pandemia.  Además, culpó a los medios de comunicación de influenciar para que fueran catalogados como verdugos e indeseables.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó para el próximo martes 17 de mayo la lectura del fallo en el juicio oral contra los involucrados en el caso “Hospitales Móviles”, confirmó el Poder Judicial de Honduras.

(Visited 140 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.