MP participa en sesión sobre Cooperación Internacional en Convención de Palermo

0 97

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Convenios y Asuntos Internacionales, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), participa en la undécima sesión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por las siglas en inglés), más conocida como la Convención de Palermo.

Dicha reunión se programó para los días 7 y 8 de julio de 2020 en Viena, Austria, pero debido a la pandemia del COVID-19, las delegaciones de los Estados Miembros cumplen una agenda virtual.

Por parte de Honduras, el equipo de trabajo lo conforman fiscales, policías y miembros de la misión diplomática acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, quienes comparten con sus pares las experiencias, logros y desafíos en materia de cooperación internacional a través de investigaciones conjuntas y técnicas especiales de investigación en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

Durante la sesión, el Ministerio Público destacó resultados concretos en la lucha contra el crimen transnacional a través de la cooperación con Estados Unidos, Chile, Guatemala, Costa Rica y naciones adheridas a la Unión Europea (UE), gracias a figuras como la asistencia legal mutua, extradición y cooperación para confiscar activos.


Cabe mencionar, que la conferencia de las partes decidió que la cooperación internacional sería un elemento constante en la sesión y alentó a los Estados a facilitar la participación activa de las autoridades centrales.

Entre otros temas, se discute sobre la aplicación de las disposiciones de la cooperacion internacional, buenas prácticas y lecciones aprendidas con respecto a la cooperación internacional y el fortalecimiento de las relaciones por medio de expertos gubernamentales, especialmente profesionales.

Asimismo, se abordan aspectos concernientes a la mejora de la eficacia de las autoridades centrales en la cooperación internacional en materia penal y la conferencia de las partes hizo suyas las recomendaciones pertinentes del Grupo de Trabajo, solicitando a los Estados que continúen sus esfuerzos para facilitar la participación de las fuerzas del orden.

La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es un tratado multilateral patrocinado por Naciones Unidas y adoptado en el año 2000. Sus tres protocolos (los Protocolos de Palermo) son: Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños;
Protocolo de las Naciones Unidas contra el Contrabando de Migrantes por Tierra, Mar y Aire; y finalmente Protocolo de las Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

La convención y el protocolo están bajo la jurisdicción de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por las siglas en inglés).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.