MP investiga exgerente por multimillonarias pérdidas de ENEE

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se investiga la ampliación, ejecución y cancelación de un contrato con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE), entre 2016 y 2018, por el que finalmente se condenó al Estado de Honduras al pago de más de 37 millones de dólares ($37,115,352.99), sumado a las costas procesales, esta investigación se lleva a cabo en el marco de la Operación Némesis VIII.

En ese sentido, el Ministerio Público inspeccionó y extrajo información y data digital en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El escrito del Ministerio Público detalla que los investigados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), son Jesús Arturo Mejía (exgerente) y otras personas no mencionadas en la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Para la investigación los fiscales coordinan con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la ampliación de diligencias en relación al periodo desde que se suscribió el contrato de generación de energía térmica en La Ceiba y hasta que la millonaria indemnización por daños y perjuicios jugó en contra de la ENEE.

Finalmente, en este caso se manifiesta que la investigación podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude (con autores y cómplices necesarios) y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad.

No obstante, determinar responsabilidades penales responde a criterios objetivos y con fundamento en pruebas, como es característico en todos los procesos entablados por el Ministerio Público.

ACTUACIÓN RÁPIDA

Jesús Mejía, dijo estar contento de que se esté actuando rápido, porque se ha actuado maliciosamente y el Estado fue saqueado por alguien y que pronto se puedan dar los verdaderos nombres de los saqueadores.

“Espero que se deduzca la responsabilidad y se sepa quiénes son estas personas, aquí se está moviendo dinero grueso”, expresó.

Jesús Mejía, añadió que “le saquearon al Estado 700 millones de lempiras; ha sido el primer golpe de este Gobierno y pronto vamos a ver quiénes son los responsables”.

Según el exgerente en este caso todo fue calculado para que la demanda se perdiera en perjuicio del Estado.

Dijo que aún no le han llamado de la Fiscalía pero que espera colaborar con ellos.

Se puede ver que hay mala intención, movieron piezas políticas para explicarlo, y dejaron vencer los plazos.

Dijo que él está dispuesto a presentarse pero que espera que se haga lo justo y se nombre a los verdaderos culpables.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.