Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras, llama al Estado a establecer Sistema Nacional y Local de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia hondureña

0 536

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la importancia de un sistema nacional y local de protección de la infancia, el Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras, conformado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), Plan International Honduras, World Vision, ChildFund, Save the Children Honduras, Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Kindernothilfe Honduras y la Red Coiproden, reitera su voluntad de unir esfuerzos para continuar el proceso de conformación y fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez en Honduras. De esta manera, se suman a la Declaración Conjunta sobre Sistemas de Protección Integral de la Niñez en América Latina que en 2016 realizó el Movimiento Mundial por la Infancia a nivel regional.
De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño, un Sistema Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez es fundamental para la garantía de sus derechos y debe tener como mínimo los siguientes elementos que son esenciales para un funcionamiento de calidad: i) adecuadas políticas, legislaciones y regulaciones; ii) estructuras definidas y articuladas con funciones y capacidades apropiadas; iii) efectiva promoción, prevención y respuesta; iv) sistemas de recolección de datos; v) participación de la sociedad civil y actores comunitarios. En América Latina, la mayoría de los países han conformado sus Sistemas Nacionales de Promoción y Protección Integral de los derechos de la niñez, sin embargo, Honduras, todavía tiene esta tarea pendiente.
En ese sentido, celebramos los avances del país en la consolidación del marco normativo y de políticas sobre los derechos de la niñez y adolescencia iniciado con la reforma integral de la legislación sobre niñez y familia en el año 2013 e impulsado con la creación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). A la vez reconocemos que hay desafíos para superar.
El trabajo conjunto del Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras, está inmerso en un espacio de diálogo  consenso sobre el Sistema de Protección de Derechos de la Niñez que el país se propone desarrollar en los próximos años. Este diálogo enriquecedor está siendo alimentado por el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, pero también por los desafíos que aún necesitan superarse. El Movimiento, sumando todos sus esfuerzos, se centrará en el fortalecimiento del ente rector de las políticas de niñez en Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y en la promoción y modelaje de Sistemas Locales de Protección en su ámbito de influencia territorial, que incluyan a familias, comunidades e instituciones.
El Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras, desea expresar su apoyo y disposición plena de continuar trabajando por el fortalecimiento de las capacidades del Estado para el cumplimiento de los derechos de la infancia, en particular su disposición de apoyar la institucionalidad pública llamada a promover, liderar y articular el Sistema Nacional y Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez.
(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.