Movilización nacional para destruir criaderos de zancudo recomienda CONADEH

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la proliferación de casos de dengue y Chikungunya en el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo hoy un llamado urgente a la “solidaridad nacional” para destruir los criaderos de zancudo y con ello proteger la salud de los habitantes de todos los municipios de Honduras.

El ombudsman hondureño indicó que el principal responsable del goce del derecho a la salud es la propia persona y de allí su llamado, a todos los habitantes, para que participen en la destrucción de los criaderos de zancudo y con ello prevenir el dengue y el Chikungunya.

“Tenemos que entrar más intensamente a la etapa de la atención primaria en salud para prevenir las enfermedades”, expresó.

Declaró que la prevención es fundamental en una sociedad tanto en materia de salud, como en seguridad y en todas las áreas de vida.

“Pueblo y gobierno debemos unirnos para la prevención, control, vigilancia y atención de esas enfermedades virales, fortaleciendo la concertación y coordinación con la Secretaría de Salud”, opinó.

Desde octubre del 2014, el ombudsman hondureño propuso un trabajo concertado y coordinado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Colegio Médico de Honduras, las facultades de medicina de las universidades, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), las asociaciones de padres de familia, iglesias y otras instituciones con competencias pertinentes en esa materia.

Indicó que las oficinas regionales y departamentales del CONADEH, en todo el país, seguirán apoyando las medidas y decisiones que se deriven de esa concertación y coordinación interinstitucional.

Agregó que también seguirán contribuyendo a facilitar la movilización de las familias y comunidades para preservar su derecho humano a la salud que comprende la prevención, tratamiento y lucha contra esas enfermedades.

En su primer informe especial sobre aspectos del servicio público de salud en Honduras, el CONADEH recomendó la implementación de la estrategia de atención primaria en salud para asegurar la satisfacción de las condiciones básica para prevenir enfermedades, así como promover y producir socialmente hábitos de vida saludables.

De acuerdo al CONADEH, toda la sociedad hondureña debe apoyar en forma solidaria a los hospitales y centros de salud, desplegando esfuerzos conjuntos para el desarrollo comunitario y lograr el nivel más alto en el disfrute del derecho a la salud.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.