Moteles en la mira de la DEI

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las máximas autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), anunciaron que la mayoría de moteles del país no pagan sus tributos, al tiempo que expresaron su satisfacción por la recaudación correspondiente a los dos primeros meses de este 2015.

Guzmán dijo que solicitó al cuerpo de procuradores de la DEI que agilicen la venta de un bien valorado en 30 millones de lempiras que pertenece a un contribuyente moroso con el fisco.

“El 2015 será un excelente año en recaudación”, añadió.

“Esta actividad es bastante rentable, lastimosamente no han pagado los impuestos correspondientes, hicimos el primer operativo el 13 y 14 de febrero y pudimos comprobar que muchos de estos espacios no están pagando impuestos, no facturan, en algunos encontramos que entregan facturas como si fueran ‘car wash’ y nada que ver con el giro comercial de la empresa”, explicó.

Continuó que “lo importante es que todos sepan es que ahora ni van a saber el día que la Dirección Ejecutiva de Ingresos va a estar tocando sus puertas para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán, reveló que datos al 26 de febrero dan cuenta que se había logrado un 114 por ciento de la meta programada para el segundo mes del año, lo que se traduce en cuatro mil 508 millones de lempiras, sin contar la recaudación del 27 y 28.

“Hemos arrancado muy bien… lo que nos hace estar esperanzados que el 2015 será un excelente año en recaudación”, agregó.

La funcionaria recordó que las acciones administrativas y penales entabladas por la DEI han contribuido a mejorar la recaudación; “el contribuyente entiende que pagar impuestos no es una opción, es una obligación legal y moral ante los 8.5 millones de habitantes que residimos en este hermoso país”.

Apuntó que durante los dos primeros meses de 2015 se han logrado recaudar más de nueve mil 600 millones de lempiras, de 66 mil que es el total para el presente año.

Sobre la recaudación aduanera dijo que la misma asciende a 104 por ciento de la meta programada, mientras por importación la cifra asciende a un 127 por ciento de cumplimiento.

Mientras, por la publicación del listado de empresas morosas con el fisco nacional, Guzmán indicó que se lograron recuperar 500 millones; “Las acciones nuestras son constantes y por eso las cantidad son variables, muchos contribuyentes ya se están acercando para hacer los respectivos planes de pago, aunque hay que aclarar que en el caso de impuestos retenidos como el de ventas no hacemos esta deferencia”, aportó.

Con respecto a la “empresa famosa” que ha dejado de tributar miles de millones de lempiras al fisco aduciendo pérdidas en los últimos años, la titular de la oficina recaudadora de impuestos, apostilló que “estamos recabando la información, creemos que hay indicios que se ha cometido el delito de evasión fiscal”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.