Luego de Motagua vencer al Olimpia y Real España a Marathón, ambos disputarán la gran final del fútbol hondureño, siendo un resultado sorpresivo debido a al inicio de ambos clubes en Clausura 2022.
En otras palabras, Motagua entierra el sueño del Penta del Olimpia contra muchos de los pronósticos, las Águilas derrumbaron 1-0 a los Leones en la semifinal de vuelta (2-1 global) y se apuntaron en la pelea por el trono ante Real España de Héctor Vargas.
El partido de ida se diputará este domingo en Tegucigalpa, siendo Motagua el protagonista. Después, cerrando el duelo por el campeonato, será el domingo 29 de mayo en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Para ello, ambos clubes completarían lo que sería su octava final en la Liga Nacional, la cual consta de duelos entre águilas y aurinegros por la disputa del título desde la década de los setentas.
De las siete realizadas, el Real España venció al Motagua en cuatro de ellas, incluyendo la última donde la Máquina consiguió su corona número 12; y desde ese entonces, no han vuelto a alcanzar la gloria.