Motagua continúa volando en su 86 aniversario

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un día como hoy pero de 1928 fue fundado el Motagua y desde hace más de 8 décadas continua volando en el fútbol nacional cosechando éxitos y dándole alegrías a su afición azul.

El ciclón como también es llamado este equipo capitalino actualmente es considerado uno de los equipos más importantes del país y uno de los más queridos y que más afición tiene en el territorio nacional.

Su cosecha ha sido grande a lo largo de los años que en el estadio Nacional se han disputado sus partidos de local con su clásico uniforme azul profundo y celeste.

Marco Antonio Ponce en 1928 fundó la institución junto con el señor Marco Antonio Rosa decidiendo ponerle el nombre del rio Motagua que una vez tuvo en un conflicto limítrofe al país con Guatemala y ahora sirve entre ambos países como una zona limítrofe al final de su extenso trayecto.

Por lo que en su laraga trayectoria han tenido el apoyo de directivos como: Don Pedro Atala Simón, Marco Tulio Gutiérrez, Leónidas Rosa Bautista, Eduardo Atala, Pedro Atala, Cristóbal Simón, Juan Ángel Arias, Javier Atala, Edgardo Zúñiga, Manuel Cáceres, etc. Éstos, han dirigido al “Ciclón Azul” de una manera sabía, para hacerlo; un cuadro triunfador.

Su primer partido fue jugado el 25 de noviembre de 1928 contra el Tejeros de España y el partido se efectuó en la cancha del Lempira Reina, mientras que el primer encuentro de carácter internacional fue dirigido por Lurio Martínez, disputó su primer partido internacional el 9 de abril de 1939 en la cancha San Felipe de Tegucigalpa contra el equipo Orión de Costa Rica, al que venció 3-0 con goles de “Gorgojo” Ramos.

Ese histórico triunfo de los azules es inolvidable ya que en esos años ese cuadro tico le ganaba a cuanto rival se le pusiera por enfrente y fueron los “azules” con grandes jugadores encabezados por Raúl “Joyo Chele” Barahona los que lograron ese gran resultado para el país.

Un dato curioso en la historia de la escuadra capitalina fue que el astro argentino y campeón Mundial con Argentina Diego Armando Maradona en el 2006 visitó el país para un encuentro de exhibición con varios ex seleccionados del 82 donde Ramón Maradiaga ex mundialista, ex jugador y ex técnico muy ligado al equipo capitalino le obsequió una camisa del Motagua para que él la luciera y se la puso.

Las águilas han tenido en el fútbol nacional una docena de copas en sus vitrinas siendo la primera en 1968, siendo las más populares las ganadas a su archí rival Olimpia en varias ocasiones siendo la más popular la del 1998 y luego le seguirán otras finales.

Además ha logrado 8 subcampeonatos y varias participaciones internacionales donde lograron una Copa a nivel Centroamericano de la UNCAF, otra Super Copa Honduras en la temporada 1997-1998.

Con la camisa azul han destacado jugadores como Óscar “Martillo” Hernández, Ramón “Primitivo” Maradiaga, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, César “Nene” Obando, Ninrod Medina, Hernaín Arzú, Iván Guerrero, Amado Guevara y Júnior Izaguirre, entre otros.

Por lo que se les desea la más sincera felicitación a uno de los grandes del fútbol hondureños, directivos, jugadores y afición.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.