Misquitos exponen problemas en la zona a ministro de Educación

0 626

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una clara demostración de compromiso por escuchar y unificar las propuestas de los actores que conforman el Sistema Educativo Nacional, en cuanto al fortalecimiento de la enseñanza en las aulas de clases este jueves el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, sostuvo una reunión con los dirigentes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños Misquitos y Tolupanes del País.

En el encuentro los representantes de las Etnias hondureñas, dieron a conocer al titular de la Secretaría de Educación sus inquietudes e hicieron la revisión de la agenda en conjunto y los respectivos avances que se han logrado entre los que se destaca el lanzamiento del Nuevo Modelo Intercultural Bilingüe.

Asimismo, en el marco de este diálogo franco y participativo un grupo del pueblo Tolupán presentó propuestas al ministro orientadas a garantizar que la educación llegue a todas las zonas del país.

Al conocer las peticiones, Bueso, exteriorizó que cada uno de los casos van a ser atendidos y así garantizar el bienestar del sistema educativo; al tiempo que manifestó que los grupos Indígenas son una prioridad para el Gobierno de Honduras.

Indicó que los docentes que están ocupando cargos administrativos en oficinas departamentales y municipales deben salir a impartir clases a los niños, niñas y jóvenes quienes representan el futuro de la Nación.

Los acuerdos alcanzados establecen que se socializará e implementará el nuevo Modelo Intercultural Bilingüe en más de 100 centros educativos en las áreas del saber lingüístico, conocimientos ancestrales y la conformación del microemprendedurismo del pueblo Tolupán.

Avances en la Mosquitia hondureña

Bueso, adelantó que se vienen importantes avances en materia educativa para los pobladores de la Mosquitia Hondureña.

Se iniciará con la construcción de 12 centros educativos en los seis municipios de Gracias a Dios, con fondos del Banco Alemán KFW.

Logros

En el 2019 se benefició a unos 85 educandos procedentes del pueblo de la Mosquitia, hijos de buzos lisiados y fallecidos con becas educativas con un monto que asciende a los 900 mil lempiras, además se dotó a los maestros con más de 5,000 maletas didácticas.

(Visited 225 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.