Misión de UE apela a la calma social y condena toda forma de violencia

Tegucigalpa, Honduras

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

“Es necesario apelar a la calma social y esperar los resultados que puedan ser verificados por todos los actores de todos los partidos”, consideró la jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), Marisa Matías.
Expresó que “hay que tener calma y esperar el 100 por ciento de las actas” para comenzar a divulgar resultados parciales de la votación» de las elecciones generales del pasado domingo.
Matías, en entrevista con los medios de comunicación, dijo condenar todas las formas de violencia que han ocurrido en las últimas horas en el país y que no son –aseguró- permitidas en ningún Estado democrático.
Marisa Matías enfatizó que “a nosotros (observadores de la UE) no nos importa el candidato que gane, sino que se garantice que el voto del pueblo hondureño es tratado por igual y que al final sea un resultado transparente y que esté garantizado por todos los actores que estén presentes”.
Como en declaraciones anteriores, la jefa de Misión de la UE indicó que “nuestra posición es clara, de pedir celeridad en el proceso” de escrutinio.
«Lo que nos parece relevante –enfatizó- es que teniendo tantas actas por contar es muy temprano para salir con resultados».
Celeridad en la publicación de las actas
Matías insistió en señalar que la Misión de la UE lo que pide es “celeridad en la publicación de las actas, pero tranquilidad en los escrutinios especiales para que puedan ser hechos con la participación de todos los partidos”.
Consideró que por haber un margen muy estrecho entre los dos principales candidatos en contienda (Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional, y Salvador Nasralla, por la Alianza Libre Pinu) es necesario pedir “que se cuenten todas las actas y todos los votos hasta el final”.
Aclaró que la Misión de la UE no recibe actas, no presenta ni analiza resultados, sino que su función es de observar el proceso electoral.
“Para nosotros lo más importante es que se respete el sistema que fue establecido y que fue pensado para la transparencia”, dijo.
Luego agregó que solicitan que “cada una de las actas se encuentren publicadas en la página web del Tribunal para que puedan ser contrastadas con las que están en disposición de los partidos políticos”.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.