Misión de expertos en Policía Comunitaria de Brasil visitan Honduras

0 209

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

· La Misión de expertos en Policía Comunitaria se reunirá con autoridades locales, policiales, comunidad y sector privado de las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el propósito de fortalecer la Policía Comunitaria en dichas zonas.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de brindar asistencia técnica a la Policía Nacional de Honduras en Policía Comunitaria a través del Proyecto que se ejecuta mediante la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras, se encuentra en el país una misión de expertos brasileños de la Policía del Estado de Sao Paulo.

La Misión de expertos en Policía Comunitaria se reunirá con autoridades locales, policiales, comunidad y sector privado de las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el propósito de fortalecer la Policía Comunitaria en dichas zonas.

Desde el 2009, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras viene ejecutando el Proyecto de Policía Comunitaria, que toma la experiencia del modelo japonés “Koban” así como el resultado del proyecto ejecutado en Brasil por la Policía de Sao Paulo (PMESP), fortaleciendo el binomio de policía-comunidad, en los esfuerzos de proteger a la familia hondureña y contribuir a reducir los índices de delincuencia.

Cabe destacar, que visitas similares de expertos brasileños se han recibido desde el 2011, con la finalidad de acompañar a la Policía Nacional en la expansión de la Policía Comunitaria a nivel nacional. En el marco del proyecto, para el 2015 se espera más visitas de expertos brasileños en Policía Comunitaria.

Asimismo, el gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el gobierno de Brasil contribuye en la capacitación tanto en Brasil como en el país de oficiales y policías de los diferentes niveles de mando de la Policía Nacional de Honduras.

A la fecha un total de 114 policías entre ellos oficiales de mandos superiores e intermedios, clases y policías de escala básica han sido capacitados en Brasil, éstos a su vez replican los conocimientos adquiridos al capacitar a más de dos mil oficiales y policías a nivel nacional.

Por medio del proyecto se contribuyó con la Policía Nacional en la definición de un modelo de Policía Comunitaria propio de Honduras, con filosofía de trabajo policial basado en el conocimiento de los problemas que generan inseguridad y violencia al interior de la comunidad, mediante el uso de instrumentos diseñados para tal fin, planificando el trabajo policial en base a esos conocimientos, procurando en el proceso, establecer un acercamiento efectivo con la comunidad para generar confianza de la población en la policía.

El mismo contempla un servicio personalizado mediante patrullajes constantes a pie y en motocicletas de acuerdo a una sectorización del lugar de trabajo y aprovechando la organización y liderazgo comunal establecido en la comunidad. Se han obtenido importantes logros a través de las acciones preventivas y operativas tales como: capturas de bandas delincuenciales, decomisos de armas, drogas, respuesta a las emergencias, entre otras acciones de prevención, seguridad y respuesta en beneficio de la población.

Los policías que trabajan bajo el modelo de Policía Comunitaria son sometidos a una capacitación constante y deben mantener una estabilidad y permanencia en su asignación con el objetivo de lograr una mayor integración y participación en las actividades con la comunidad.

También, se elaboró un Manual de Policía Comunitaria y se definió un Plan de Capacitación estandarizado y práctico para que todo policía maneje el mismo modelo y lo aplique con los mismos principios.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.