Misión de acompañantes internacionales hacen su despliegue en Honduras

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cuando restan dos jornadas para las elecciones del 28 de noviembre en Honduras, una misión de acompañantes de Colombia, Estados Unidos y México inició este jueves su despliegue en el territorio de esa nación centroamericana para observar el desarrollo del ejercicio democrático.

En encuentro con los medios realizado en Tegucigalpa (capital), el director del Centro de Estudio para la Democracia de Honduras (Cespad), Gustavo Irías, valoró que los observadores contribuirán al desarrollo de unas elecciones transparentes, legítimas y pacíficas, y agradeció su presencia en el país.

El codirector de la organización no gubernamental estadounidense Global Exchange, Marco Castillo, explicó que decidieron participar por la profunda preocupación que les provoca el papel que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) se ha adjudicado como “juez” de los procesos electorales de la región.

Señaló que también se movilizaron por el temor de que Honduras pueda afrontar otra crisis como la ocurrida durante las elecciones de 2017, cuando la oposición denunció la existencia de fraude y se produjeron grandes protestas.

Según medios de prensa, Global Exchange despliega 25 observadores y facilita el acompañamiento de otros, provenientes de México.

Por su parte, la coordinadora de la misión de observación electoral, Lucía Vijil, dijo que este grupo ayudará a respaldar el derecho de “vivir en democracia, vigilar la infracción a las libertades públicas y los derechos humanos”.

Además, mostró preocupación por la violencia que ha distinguido a los comicios. Dijo que “ya van más de 25 candidatos asesinados y esto nos genera una tensión y está condicionando a la sociedad hondureña para ir a votar”.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se prevé que a los comicios asistan alrededor de 7.000 observadores nacionales y 400 acompañantes internacionales.

Denuncian negativa de acceso a observadores

Este viernes también trascendió la denuncia de la subdirectora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras, Andrea Sandoval, quien señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) negó el acceso al país de un grupo de observadores electorales extranjeros.

Según la directiva, la negativa del INM se debió a que los observadores no se encontraban en la lista de acreditaciones que asignó el CNE, que solo expidió 26 credenciales de 60 solicitadas.

Sandoval subrayó que su entidad hizo la diligencia de solicitud de credenciales con anticipación y lamentó que los observadores tuvieran que regresar a sus países.

Envían maletas electorales a otros países

También se supo que las Fuerzas Armadas (FF.AA.), inmersas en la distribución del material electoral a todo el país, comenzaron los envíos por vía aérea de las maletas electorales necesarias para las votaciones de hondureños que radican en EE.UU. y naciones de Centroamérica.

El CNE habilitó para votar a 15.713 hondureños residentes en esos territorios, de los cuales 12.868 viven actualmente en EE.UU.

Según el portavoz de las FF.AA., teniente José Coello, se envió material electoral a las ciudades estadounidenses de Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, Phoenix, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.

En el caso de Centroamérica, se podrá votar en San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua, San José, Ciudad de Panamá y Belmopán, todas capitales.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.