Mirmecologo estadounidense estudia hormigas que habitan en mangles de Roatán

Sandy Bay, Roatán

0 710

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización para la conservación del medioambiente en Islas de la Bahía Bay Islands Conservation Association (BICA) recibió la visita del Mirmecologo James Wetterer de Florida Atlantic University para realizar un monitoreo especializado sobre las hormigas que viven en los manglares de Roatán y hacer una base de datos comparativa entre las especies de hormigas de la isla con las de Florida.

Todo comenzó con la forma de contactar al especialista que estudia las hormigas, explicó la coordinadora de reforestación de mangle, Egla Vidotto.

‘’Wetterer estaba de vacaciones en un crucero y luego de darse cuenta que una de sus paradas era la isla de Roatán buscó el contacto por medio de una ONG para conseguir el apoyo de BICA’’. comentó Vidotto.

‘’Lo que él hizo fue un monitoreo en el área de los manglares que posee Roatán’’ añadió la coordinadora de reforestación de mangle.

Las áreas de mangles que fueron estudiados por el mirmecologo son: Milton Bight, Anthony’s Key, Corozal, entre otros.

Proceso de la investigación en el mangle

‘’En cada sitio se recolectó ramas secas que es ahí donde se encuentran las hormigas, todo sobre las ramas del mangle vivo, entonces nosotros cortábamos las ramas, el especialista las examinaba porque donde estaban ubicadas las hormigas era dentro del tronco y ellos ponen sus huevos dentro de las ramas y logran hacer un hueco’’ manifestó Vidotto.

‘’El proceso es que uno comienza a recolectar las ramas secas del mangle, luego las coloca en una bomba donde las empieza a poner en bolsa para enumerarlas, les pone un código de cada sitio y en el laboratorio uno quiebra las ramas. las coloca en una canasta y las mueve para que las hormigas caigan debajo de las ramas, entonces un aparato que el mismo diseño las succiona por medio de una manguera, después las pone a congelar un rato, les agrega alcohol para así lograr hacer el estudio’’ detalló.

James Wetterer señaló el objetivo principal de la investigación. ‘’Él quiere saber que especies de hormigas existen en el mangle rojo en Roatán porque ha logrado conocer 156 sitios a nivel mundial, entonces documentaría y haría una recopilación de datos para un estudio profundo de las hormigas’’.

Además, la coordinadora dio los resultados obtenidos hasta ahora por el especialista de la universidad de Florida. ‘’Se empezó a recolectar algunas diferencias de las hormigas, porque hay hormigas que se encuentran también en Florida según sus estudios. El resultado fue que solo la ‘Hormiga Amarilla’ es la única que se encuentra tanto en Florida como en Roatán’’.

El beneficio de las hormigas en el manglar

‘’Las hormigas son importantes porque descomponen los cadáveres de otros insectos, son parte de la cadena alimenticia, también son polinizadoras ya que en sus patas llevan el polen igual que las abejas, así mismo dispersan las semillas que ayuda a que haya más plantas en otras áreas’’ destacó Vidotto.

‘’James Wetterer dijo que la hormiga era la base de la pirámide alimenticia, o sea si ellas están allí quiere decir que todo está bien en el ecosistema’’ subrayó la coordinadora.

Importancia del estudio

‘’BICA trabaja con la reforestación de mangle y tenemos la educación ambiental sobre su importancia más nosotros trabajamos con un programa de monitoreo e investigación, entonces todo lo que tenga relación es de suma importancia para nosotros’’ sostuvo Vidotto.

‘’De esta manera nosotros también aprendíamos para que cada especie nueva que se encuentre ya se pueda anexar a una base de datos que el posee’’ asevero.

Para finalizar la coordinadora de reforestación de mangle dio un mensaje a toda la comunidad: ‘’Las personas demuestran que no solo vienen al turismo recreativo a Roatán sino también al turismo científico y de estudio’’.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.