Miriam Guzmán deja su cargo como coordinadora de la Interventora de la ENEE

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este lunes Gabriel Perdomo asumió la titularidad de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo confirmó su excoordinadora, Miriam Guzmán.

De ese modo el coordinador de la Interventora de la estatal eléctrica es Gabriel Perdomo, esto, tras una decisión tomada en la Comisión, en virtud de que “yo he tenido algunas dificultades que no me han permitido estar al 100 por ciento”.

Guzmán en sus declaraciones resaltó que el comisionado Gabriel Perdomo junto con el interventor Januario Hernández, ambos, han hecho enormes esfuerzos para impulsar aún dentro de las limitaciones por la pandemia ha impuesto, pues, todo lo que la ENEE requiere.

La abogada también destacó el trabajo fuerte que los mencionados interventores realizan con sus visitas al proyecto hidroeléctrico Patuca III, diciendo que ya se tienen programadas las primeras pruebas, e identificado el personal que cubrirá la operatividad de la Represa, con el fin de echarla a andar a finales del mes de julio.

La funcionaria con eso espera que se de un alivio para toda esa zona del departamento de Olancho, y dijo que la Comisión ha hecho acciones en nivel técnico para tratar de mejorar el servicio eléctrico en esos sectores.

Pago de factura eléctrica

Guzmán mencionó que, con la pandemia, mucha población ha dejado de pagar la factura del servicio eléctrico, aspecto que ha tenido un impacto negativo en las finanzas de la ENEE, cuyo último dato es que apenas el 65% de la factura ha sido recaudada.

En función de eso, la empresa eléctrica ha pagado a los generadores los recursos que ingresan y, por ende, la acumulación de la nueva deuda en generación, debido a que no hay dinero disponible en sus arcas para pagar la totalidad de la generación energética en el país.

La entrevistada indicó que Honduras está pagando la factura de generación más alta de la región centroamericana, y, por tanto, Guzmán es del criterio en que todos deben brindar una “cuota de sacrificio”, en la que los generadores ya deberían de estar proponiendo mesas de diálogos y bajar el costo de energía.

“En el tema de ingresos, la circunstancia es bastante compleja. En enero y febrero reflejamos un panorama bastante positivo ya que estábamos con un crecimiento que proyectaba al año 2020 muy alentador, pero con el ingreso de la pandemia en marzo, la situación tributaria decayó”, lamentó la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.