Mipymes piden alrededor de 6,500 millones de lempiras en creditos al año

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Las microfinanzas mueven alrededor de 6,500 millones de lempiras al año, en créditos en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) hondureña y para diciembre se espera cerrar con un crecimiento del 10 por ciento, expusieron ayer financistas durante una presentación en esta capital.

De este total de fondos canalizados en la economía del país, alrededor del 30 por ciento está en el sector rural, apoyando emprendimientos relacionados a sectores estratégicos como la producción de café.

También, en cultivos de granos básicos y no tradicionales como vegetales orientales y cacao, explicó el presidente de la Red Microfinanciera de Honduras (Red Microh), Juan José Lagos durante la celebración de los 25 años de Fundación José María Covelo, misma que mueve más de 700 millones de lempiras.

En valores absolutos, el sector rural anda canalizando más de 2,100 millones de lempiras, al tiempo que se trabaja en estrategias para aumentar la presencia en la zona rural que permitan financiar más emprendimientos, agregó.

El restante 70 por ciento se reparte en otros sectores, donde el comercial es el más fuerte, luego se ubican otros emprendimientos como del sector de transformación, alimentos y servicios.

Honduras es uno de los países de la región donde las microfinanzas manejan sumas importantes de dinero, comentó por su lado, el asesor internacional de origen panameño, Vernai Velarde.

Sin embargo, existen condiciones para que los microcréditos penetren más nichos de mercado, añadió, al tiempo de indicar que existen diversos retos para potenciar las microfinanzas.

Uno de los desafíos, está en que a las microfinancieras se les permita acceder a recursos del mercado de capitales del país, mediante bonos, también que se les dé acceso a los fondos de pensiones donde hay capitales dormidos a largo plazo.

“Siempre hay desafíos, el principal que veo a futuro es cómo integrar el mercado financiero bancario con el de la bolsa de valores. Son dos mercados que no se hablan entre sí”, “es un mecanismo que no se ha utilizado aquí en Honduras”, expuso.

Si las OPDF logran emitir bonos, tendrán más recursos para financiar programas y servicios, es decir, comprometer sus flujos a futuro, entonces, la integración de estos dos sectores es importante para ayudar a la microempresa, concluyó

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.