MiPyMes claves para el desarrollo de países mesoamericanos

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los expertos regionales que se reunieron durante el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, realizado en San Pedro Sula, en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, coincidieron que las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), son clave para el desarrollo de las economías de los países mesoamericanos.

Los más de 24 mil negocios cuyo cierre se evitó en 2018, gracias a la capacitación que recibieron los emprendedores en los centros de desarrollo de mipymes en toda la región, son la prueba de la importancia de estas unidades.

Esta cifra fue citada por Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), la instancia especializada en mipyme del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante el panel Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región, realizado durante el encuentro empresarial.

En Honduras, según empresarios y funcionarios hondureños, las mipymes generan el 70 por ciento de los empleos del país, es decir que este sector es la columna vertebral  que sostiene la economía nacional.

Rivas Peña recordó que en Centroamérica unos 200 centros trabajan desde la metodología de centros de desarrollo de negocios, lo que en Honduras son conocidos como Cedemipymes (Centros de Desarrollo Empresarial), desde donde el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández impulsa acciones a favor de este sector.

Los centros de desarrollo de negocios “fueron ideados y trabajados desde la Universidad de Texas y los mismos están aglutinados a una serie de red donde más de 2.000 centros fortalecen los vínculos empresariales que existen desde Estados Unidos hasta Chile”, indicó la especialista en mipymes.

“La mipyme es un sector que tiene mucha importancia económica en términos del porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), pero además tiene su importancia social en términos del empleo y la calidad de estos”, apuntó por su parte el coordinador de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sergio Avilés.

En ese sentido, la coordinadora general de Gobierno adjunta del Gabinete Social, Zoila Cruz, detalló las acciones realizadas por la Administración del presidente Hernández en beneficio de las mipymes durante los últimos cinco años.

“En Honduras hemos hecho una revisión cuidadosa y concertada de las barreras que estamos enfrentando para que podamos emprender, así generamos propuestas creativas de solución”, indicó Cruz, al agregar que como resultado está el decreto de ley que modifica la forma en que se rige la mipyme en Honduras.

Este decreto busca otorgar a los emprendedores una exoneración del Impuesto Sobre la Renta y otras tasas por un periodo de cinco años, para que puedan consolidar sus negocios.

En el país, además, los emprendedores tienen un periodo de gracia de 12 meses para obtener sus permisos de operación, donde figuran las brigadas mipymes y Mi Empresa en Línea, con la que el Gobierno del presidente Hernández busca incentivar la creación de la micro y pequeña empresa.

“En lo que va de diciembre a la fecha, hemos logrado que se constituyan alrededor de 4.500 nuevas empresas, generando unos 7.000 nuevos empleos y de esos más o menos el 43 por ciento son mujeres”, explicó Cruz.

Cruz también mencionó la creación del Servicio Nacional de Emprendimiento al Pequeño Negocio, el financiamiento disponible para las mipymes, por 200 millones de dólares, para impulsar sectores claves, la disponibilidad de fondos mediante Crédito Solidario y la iniciativa de ley para la creación de fondos de garantía recíproca diferenciada que será enviada al Congreso Nacional.

Dos de los paneles abordados durante el I Encuentro Empresarial Mesoamericano se enfocaron en las mipymes, el primero destacando el papel de la mujer en el sector y el segundo el fortalecimiento de éste.

En la actualidad, desde el brazo del Sica para la mipyme, se trabaja en especializar centros en exportación e innovación, así como en una plataforma virtual de comercio que permite conectar a los empresarios de todos los países de Centroamérica, México y Colombia.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, expresó que “para fortalecer a la mipymes tenemos que trabajar el tema de comercio electrónico, este es básico, no solo para las mipymes, sino que para todo el sector empresarial”.

El experto nicaragüense también señaló que es fundamental reconocer la importancia estratégica que tienen las mipymes, en cuanto a enfrentar su lugar en la economía, por lo que “hay que darles un tratamiento de iguales y no de subordinados o de inferiores”; al hacerlo, “estaremos avanzando en seriedad y en la dirección correcta”, dijo.

Los expositores destacaron el hecho de que en la región no hay pequeños empresarios; lo que hay son pequeñas o medianas unidades empresariales, las que, insistió Torres, “son estratégicas para el desarrollo económico de nuestras naciones, de la región; por eso debemos tomar con seriedad el tema de las mipymes, no como un tema de moda”.

El coordinador del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (Sena), Carlos Arturo Gamba, destacó la importancia de fomentar la cultura y el espíritu emprendedor desde la niñez.

“Tenemos que enseñar desde una edad temprana la importancia del emprendimiento como un elemento fundamental de transformación de desarrollo productivo y de equidad social. El emprendimiento es el motor de transformación”, apuntó.

La Declaratoria de San Pedro Sula de la XVII Cumbre de Tuxtla, proclamada al final de la jornada de tres días, destaca el fortalecimiento las mipymes entre los temas abordados por los altos dignatarios de los diez países mesoamericanos.

En el ámbito económico, cita la declaratoria, es importante conectar a las mipymes mediante las políticas, programas y marcos normativos que faciliten la inclusión financiera e incrementar el acceso al microcrédito, promover la innovación, transformar su capacidad productiva y digital, y fomentar la formación y asistencia técnicas.

Asimismo, los altos funcionarios de los diez países reunidos en San Pedro Sula acordaron la internacionalización e interconexión de las mipymes por medio de cadenas regionales de valor, haciendo énfasis en las mipymes lideradas por mujeres.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.