MIO recuerda al Congreso compromiso de elegir magistrados a CSJ con transparencia

0 46

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se cumplen dos semanas desde que el Congreso Nacional (CN), por mandato constitucional debió elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, recuerda la Misión Internacional de Observación del Proceso de Selección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (MIO).

“Creemos necesario recordar, la importancia de esta decisión, e informar que la comunidad nacional e internacional continúa vigilante”, manifestó la misión en su cuenta de Twitter.

Seguidamente la MIO recuerda el compromiso del Congreso de elegir las magistraturas en forma pública y entre la lista aportada por la Junta Nominadora.

De igual forma, pide que se sigan recomendaciones en relación a que “la elección debe estar fundamentada en la competencia y pertinencia que arroja la puntuación enviada al Congreso Nacional”.

MIO Honduras

Es oportuno recordar que la Misión Internacional de Observación (MIO­-Honduras), es un equipo de personas expertas con reconocimiento internacional, quienes han sido invitadas a realizar un acompañamiento independiente del proceso de selección de magistrados/as a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, para evaluar su desarrollo sobre la base de la información pública disponible.

Se trata de una iniciativa de participación de la sociedad civil nacional e internacional, inspirada en experiencias previas y exitosas en la evaluación independiente de perfiles de candidatas/os a órganos y cortes nacionales e internacionales.

La Misión tiene el objetivo de promover que el proceso de selección se realice conforme a los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información. Asimismo, busca evaluar el nivel de compromiso de los órganos encargados de llevar a cabo el proceso de selección, con su propia normativa.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.