Ministros de Seguridad de C.A. y EE.UU. se reúnen para tratar sobre seguridad fronteriza

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ministros y Secretarios de Seguridad de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos de América se dieron cita este jueves en el territorio hondureño con el objetivo de dar seguimiento a una serie de acuerdos establecidos en reuniones sostenidas con anterioridad, enmarcadas en temas de seguridad fronteriza, combate al narcotráfico y trata de personas.

El señor Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández apertura la XII reunión destacando que el fenómeno del crimen organizado tráfico de armas y otros factores obligan a entender que juntos se puede ser más efectivos.

«La única forma de tener éxito y dar seguridad y dignidad a nuestra gente es uniéndonos focalizados en crear oportunidades», expresó el mandatario.

Por su parte el Secretario de Seguridad de Honduras General Julián Pacheco Tinoco, dio la bienvenida a los Ministros, Secretarios, y representantes de seguridad de los diferentes países visitantes; «este trabajo conjunto inició en 2018 y con ello se han dinamizado esfuerzos que han dejado a la fecha importantes resultados en materia de seguridad”, expresó.

Asimismo, Pacheco destacó, «debo resaltar los avances gracias a la voluntad de trabajo conjunto y le damos la bienvenida a Costa Rica y Panamá por su interés de sumarse a la lucha por mantener la seguridad fronteriza en la región»

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas explicó que «la lucha contra la migración irregular y forzada han mostrado avances sustanciales con la incorporación de países como México, Costa Rica y Panamá».

En la apertura también tuvo participación el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas quien indicó, «tenemos la intención de integrarnos por que las problemáticas de la región son similares y debemos valorar las experiencias de la región centroamericana una de las más complejas del planeta».

De igual forma el Quinto Vice Ministro de Gobernación de Guatemala, Mario Castañeda, felicitó los notables avances y cambios de la Policía de Honduras y reconoció el esfuerzo por buscar una Centroamérica integrada en seguridad fronteriza.

Por su parte el señor Vice Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Patti Hernández, detalló que la criminalidad es global y la unidad regional es clave para combatirla con firmeza de manera contundente y garantizar mayor seguridad a los ciudadanos de Centroamérica.

«Esta es una sola lucha y un solo norte, Panamá cuenta con una legislación para seguir delitos financieros y trata de personas, así demostramos nuestra lucha permanente como un modelo por mantener la paz de nuestra gente» concluyó el Vice Ministro de Seguridad de Panamá.

Entre las actividades agendadas, Honduras presentará los esfuerzos que se realizan para combatir las finanzas ilícitas y la trata de personas.

Cabe resaltar que Honduras viene desarrollando una serie de acciones en materia seguridad fronteriza disminuyendo considerablemente la migración irregular en el país.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.