Ministros de Relaciones Exteriores afinan agenda para VII Cumbre de las Américas

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

El Canciller Arturo Corrales Álvarez participó hoy en la Reunión Preparatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, de la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días viernes 10 y sábado 11 de abril.

El eje temático central del encuentro será “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, en tal sentido se ha previsto que los Jefes de Estado y/o de Gobierno sostengan un debate estructurado en ocho ejes temáticos: educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el propósito de hacer frente a desafíos presentes y futuros de la región.

El Canciller Corrales destacó que el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado tiene programados varios encuentros, entre ellos con Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; Federica Moghereni, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; además de congresistas de los Estados Unidos y reuniones con sus homólogos de Sudamérica.

De igual forma, el Presidente Hernández Alvarado y sus homólogos de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, sostendrán un encuentro con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; espacio en el cual dialogarán sobre temas inherentes a la institucionalidad, comercio, gobernabilidad y seguridad.

Asimismo detalló que la agenda del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, “es intensa y arrancará desde el viernes a las 7:45 am y termina a las 10 pm; continuará el sábado a las 8:00 am hasta las 5:00pm, minuto a minuto estará ocupado”.

Adelantó que en el marco de la Cumbre de las Américas, tendrá lugar la firma del Protocolo habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre la República de Honduras y la República de Guatemala, en seguimiento a la hoja de ruta aprobada por ambos gobiernos para la materialización de la Unión Aduanera.

Para finalizar, el Canciller Corrales Álvarez sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina, María Ángela Holguín y Héctor Timerman respectivamente. Con Argentina se firmó el Acuerdo para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas de temas de Interés mutuo entre ambos gobiernos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.