Ministro Rosales pide a municipalidades enfocar esfuerzos ante el crecimiento de casos de dengue

0 324

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La lucha contra el dengue es una de las tareas que personal de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha mantenido en ejecución a nivel nacional  como parte del apoyo a la Secretaría de Salud.

Durante los primeros tres meses del 2019 se han ejecutado 748,178 acciones de prevención que representan los trabajos realizados para la eliminación de criaderos de zancudos, aplicación de BTI,  fumigación en escuelas, colegios, instituciones y empresas privadas.

“Este año hemos redoblado esfuerzos para apoyar a la Secretaría de Salud en el combate al zancudo, pero hemos venido desde el año pasado desarrollando actividades de prevención para evitar la proliferación de este vector”, comentó Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco”.

Explicó que los trabajos buscan evitar que enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika afecten a la población hondureña, y se hacen con mayor énfasis por la advertencia realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el registro de casos de fiebre de Mayaro en algunos países de América.

“La mejor forma de evitar ser víctima de estas enfermedades es que eliminemos los criaderos de zancudos y esta es una tarea en la que todos los hondureños podemos participar para disminuir el riesgo, no tiene ningún costo, solo se requiere la voluntad de todos”, expresó.

El ministro recordó la obligación que tienen las municipalidades de velar por el bienestar de sus ciudadanos. “Hay muchas alcaldías que ya están trabajando en este tema pero los invito a reforzar estos trabajos y aquellas que aún no lo han hecho a contribuir con su labor”, apuntó.

Rosales se solidarizó con las familias que han perdido un ser querido por dengue grave en el país e instó a las comunidades a participar activamente para evitar más decesos. “Estas enfermedades son 100 por ciento prevenibles si todos trabajamos por eliminar el zancudo”, reflexionó.

Cifras

Datos de la Secretaría de Salud revelan que a la semana epidemiológica número 22 se reportaron  6,792 casos de dengue sin signos de alarma y 3,598 casos de dengue grave, es decir que en total se han registrado 10,390 casos de dengue y 159 casos de chikungunya y zika.

 Entre las zonas más afectadas por dengue grave está Cortés con 1,893 casos, San Pedro Sula con 1,270 casos, Yoro con 170, Santa Bárbara con 150, Intibucá con 27, el Distrito Central con 19, Olancho con 16 y Choluteca con 12.

Con menos de 10 casos por dengue grave están los departamentos de Valle, El Paraíso, Atlántida, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Colón y Ocotepeque. Los que hasta ahora no han tenido reporte por dengue grave son Gracias a Dios, Islas de la Bahía, La Paz y Lempira.

Mientras los más perjudicados por dengue sin signos de alarma son Cortés con 2,090 casos, el Distrito Central con 945, Yoro con 773, Olancho con 695, San Pedro Sula con 497, Atlántida con 415, Santa Bárbara con 365, Colón con 259, Copán con 144, Comayagua con 138 y La Paz con 109 casos.

Con menos de 100 casos de dengue sin signos de alarma están Choluteca, Lempira, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Valle, Ocotepeque, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

En la Región

Sin embargo, la lucha contra el dengue no solo la libra Honduras sino también países de la región Centroamericana tal y como lo detallan estadísticas oficiales de la OPS que mantiene una vigilancia epidemiológica en las Américas. 

En su sitio web la organización detalla que hasta la semana epidemiológica número 21 Nicaragua registró 21,593 casos de dengue sin signos de alarma lo que coloca a ese país como el más afectado de la región seguido de Honduras que para esa semana reportaba 6,274 casos.

A estos dos le siguen El Salvador con 2,582 casos, Guatemala con 2,252 y Costa Rica con 834 casos de dengue sin signos de alarma.

Mientras Honduras si encabeza la lista en Centro América por casos de dengue grave, para esa misma semana, la OPS lo registró con 3,295 casos seguido por El Salvador con 20 casos y Guatemala con 7.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.