Ministro presidencial: dirigentes magisteriales quieren tapar millonaria denuncia

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tapar la denuncia del Pricphma contra el Colprosumah por la desaparición de una suma millonaria proveniente de las aportaciones de 60.000 maestros de todo el país es la motivación del chantaje hacia el Gobierno de la República al que han recurrido líderes gremiales para justificar los paros de labores y tomas de carreteras.

En comparecencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, insistió en que “hemos denunciado un chantaje de algunos dirigentes gremiales en contra del Gobierno para que se les tape el manejo irregular de fondos o recursos provenientes de las aportaciones de sus agremiados”.

Explicó que se trata de una denuncia formalizada el 11 de abril pasado ante el Ministerio Público por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) contra el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) por la presunta apropiación de más de 67.5 millones de lempiras de aportaciones gremiales de los maestros.

Los 67.5 millones de lempiras eran producto de las deducciones a los maestros de los seis colegios profesionales, correspondientes a marzo de 2012, que la Secretaría de Finanzas trasladó a la empresa intermediaria Comunidad Cristiana, que debía depositarlas a las cuentas de cada gremio pero entregó todo el dinero al Colprosumah, que no ha explicado el paradero de esos fondos.

Comunidad Cristiana fue contratada por los colegios magisteriales para canalizar las deducciones de los docentes, después de que Finanzas decidiera no seguir depositándolas a cada organización gremial.

El funcionario presentó como prueba la denuncia presentada por el Pricphma ante el Ministerio Público por lavado de activos, asociación ilícita y la solicitud de incautación de bienes específicamente contra el Colprosumah, “pero que se encuentran también en esta denuncia mencionados e involucrados de una u otra manera el resto de los gremios o colegios magisteriales”.

Más de 67.5 millones de lempiras de las aportaciones de 60,000 maestros se esfumaron, siendo este el primero de varios actos de corrupción que habrían sido cometidos por dirigentes de colegios magisteriales.


Una forma de presionar

Ebal Díaz detalló que “ellos (líderes magisteriales) antes de que iniciaran los paros pidieron que (el Gobierno) interviniera para que se cerraran estas investigaciones, que se llevan tanto en órganos de investigación criminal como en órganos reguladores del sistema financiero”.

Refirió que algunos dirigentes que lideran las marchas y los paros en Salud y Educación “han pedido pruebas de lo que hemos venido diciendo”.

Pero consideró que esos dirigentes han fingido desconocimiento de algo que ellos perfectamente conocen (la denuncia del Pricphma), pero que no quieren que el pueblo hondureño sepa, y menos los afiliados a sus gremios, que han salido bajo engaño, siendo utilizados para participar en paros, en marchas para defender intereses ocultos de algunos dirigentes gremiales.

“Estoy presentando ante el pueblo hondureño y a los afiliados de los gremios una pequeña prueba de todo lo que hemos venido denunciando en los diferentes medios de comunicación”, añadió Díaz al mostrar el documento.

El ministro de la Presidencia explicó que “esta denuncia, que fue presentada antes de que se iniciaran los paros y las marchas, tiene fecha de 11 de abril de 2019 y contiene la denuncia por el lavado de activos o presunto lavado de activos de alrededor de 67 millones 500 mil lempiras, que son dineros de los docentes de todos los gremios magisteriales”.

Recordó el funcionario que “hemos venido diciendo qué es lo que está detrás de estas marchas, cuál es el verdadero interés que motiva a estos dirigentes para movilizar o motivar estos paros y en respuesta mostramos lo que algunos dirigentes han pedido fingiendo que no conocen estas circunstancias”.

“Esta es una pequeña muestra de lo que hemos venido hablando y diciendo. A esto se referían cuando en los diferentes diálogos antes de los paros le pidieron al Gobierno que tapara y que intercediera para que no se siguiera con estas investigaciones”, denunció.

Anunció que se denunciarán otras investigaciones que involucran cantidades superiores a la que hoy se menciona en este caso.

“Amigos docentes, es bueno que les pregunten a sus dirigentes magisteriales qué pasa con estos dineros, dónde están estos dineros que son aportaciones de los docentes”, recomendó.


Para finalizar indicó que “es bueno que la dirigencia magisterial le explique a sus agremiados cómo está manejando estas aportaciones”.


Datos
– Comunidad Cristiana debía entregar a cada colegio magisterial las aportaciones de marzo de 2012 de más de 60,000 maestros.
– El representante de Comunidad Cristiana aceptó haber recibido las aportaciones de la Secretaría de Finanzas pero las depositó en una cuenta del Colprosumah.
– Los 67.5 millones de lempiras eran el producto de las deducciones a los maestros de los seis colegios profesionales.
– Dirigentes magisteriales pretendieron que el Gobierno frenara la investigación ya que el dinero sigue sin aparecer, pese a que el representante de Comunidad Cristiana fue condenado.
– Este sería el primero de varios casos de corrupción que dirigentes magisteriales pretenden ocultar, acudiendo a las tomas como chantaje contra el Gobierno.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.