Ministro del Trabajo: La próxima semana se convocará a la Comisión negociadora del salario mínimo

0 110

El ministro del Trabajo, Olvin Villalobos, informó que la próxima semana convocará a la Comisión Negociadora del Salario mínimo ya que el Poder Ejecutivo dará a conocer la resolución final sobre el salario mínimo para el 2021.
 
Un equipo técnico nombrado por la Secretaría de Trabajo ya está analizando al situación actual del país, desempleo, canasta básica y todos los puntos torales para que el presidente Juan Orlando Hernández tome la decisión final.
 
Luego que el sector empleador y trabajadores no llegaran a acuerdos para el incremento del salario mínimo, corresponde al Gobierno tomar esta decisión.
 
“La Secretaría de Trabajo ha recibido una nota oficial de parte de las centrales obreras, donde nos han solicitado que se convoque de inmediato a la Comisión de negociación del salario mínimo y con esto agotar la instancia para luego dar el espacio en el marco de la ley para que el Poder Ejecutivo pueda tomar la decisión”, expresó.
 
“Considerando esta posibilidad se ha establecido ya la primera reunión del equipo técnico que está trabajando en los escenarios donde establecerán las posibles tomas de decisiones, donde el presidente Hernández plasmará su decisión”, manifestó.
 
Aseguró que “se están evaluando de manera responsable las cifras económicas, el impacto social, el Presidente ha relacionado muy bien el tema relacionado con el impacto que puede generar esta decisión para la micro y pequeña empresa y considerando cómo se puede buscar un mecanismo que pudiese tener el impacto menor posible”.
 
“El Presidente también ha mencionado la necesidad de poder cuidar los empleos y la forma en cómo protegemos el beneficio de los trabajadores”, agregó.
 
Fin
 
El funcionario afirmó que el fin de este estudio y posturas del Poder Ejecutivo es que nadie salga afectado, sino que tanto las empresas como los trabajadores vayan de la mano para desarrollar a Honduras.
 
“El equipo técnico ha iniciado todo un esquema de trabajo el cual va a concluir con el establecimiento de los escenarios, los cuales serán el punto de partida o la condición base en la que el presidente Hernández tomará su decisión”, indicó.
 
“Estaremos realizando en esta semana entrante la convocatoria a la Comisión Negociadora par por evaluar todas estas solicitudes que de manera legal han llegado a la Secretaría de Trabajo y con esto poder llegar a agotar las instancias que corresponden en el marco de la ley y que permitirá que el presidente Hernández tome la decisión sobre el particular”, concluyó.
 
Dato
 
-El presidente Hernández terminará fijando el reajuste al salario mínimo para el año 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.